El Carnaval coruñés regresa Carnaval coruñéscon sus choqueiros, sus disfraces y su desenfreno. El ritual inaugural es la Entronización del dios Momo, que transcurre hoy desde las 21.00 horas en el Obelisco. El primer Velatorio de la Sardina empieza en el café Pardillo, en la calle Arenal, a las 23.30 horas.

La comitiva de carrozas y comparsas marcará mañana el primer día grande de la fiesta. Repetirá el recorrido del año pasado, y saldrá a las 17.30 horas de la ciudad deportiva de la Torre. El desfile, que obligará a cortar el tráfico durante su recorrido, pasará por la avenida de Navarra, las calles de la Torre y Baltasar Pardal y la cuesta de San Agustín para llegar en torno a las 19.00 horas a la plaza de María Pita, donde se realizará el concurso de comparsas. Los galardones serán este año más austeros, ya que el presupuesto municipal ha disminuido un 31% desde 2015, hasta 105.000 euros, y la partida de premios se ha reducido a la mitad. A continuación se celebra una foliada popular.

El martes habrá ofrendas florales a figuras del Carnaval coruñés: a Nito a las 12.30 horas en Pedro Barrié de la Maza, a Canzobre a las 13.15 en la plaza del Parque, a César Sanjosé a las 19.00 en la calle San José y media hora después a Juan Iglesias Mato, Palau, en la plaza que lleva su nombre. Ese día habrá un concurso infantil de disfraces a las 17.00 horas en la plaza de España. Carlos Bau y 80 Razóns Band actuarán en la calle de la Torre desde las 19.00 horas. Un hora después, será la fiesta y concurso choqueiros.

El miércoles a las 20.30 horas se dará el último responso a la Sardina, en la calle del Arenal, y media hora más tarde se desentronizará al dios Momo en la plaza de España. Las comitivas de los personajes saldrán a continuación hacia la playa de San Amaro, donde se enterrará a la Sardina y se incinerará al dios Momo a las 21.30 horas.