El concejal de Emprego, Alberto Lema, explicó ayer que su departamento podrá realizar algunas de las actuaciones previstas en promoción empresarial y laboral en 2016 con los presupuestos prorrogados, pero otras, como convenios y nuevos proyectos, quedan en el aire a la espera de la aprobación de las cuentas, bloqueada después de que los socialistas suspendiesen las negociaciones con el Gobierno localnegociaciones . La "de mayor urgencia y gravedad" es la partida asociada a una cuantiosa subvención europea, de 700.000 euros. De no conseguir presupuestarla en plazo, el Concello no podría optar a la convocatoria.

Lema relató a los medios de comunicación la situación del programa de su departamento ante la prórroga de los presupuestos, tras desgranar a representantes de colectivos empresariales, sociales y sindicatos el Plan Municipal de Empleo de 2016 y las cuantías necesarias para desarrollar sus acciones (que suman 2,6 millones), que el Ejecutivo de Marea ha incluido en las previsiones de gasto cuestionadas por los socialistas. Al encuentro no asistió ningún edil del PSOE. Sí la del BNG Avia Veira, y la popular Rosa Lendoiro, además de la secretaria de la delegación territorial de la Xunta, Patricia Rodríguez.

Entre los planes presentados, Lema destaca medidas "innovadoras" como el el banco de bajos comerciales gestionados directamente por el Concello, "que podría servir para reactivar la actividad comercial sobre todo en aquellos barrios en los que la vitalidad comercial está peor". También medidas de fomento de la economía social y del cooperativismo y un plan de apoyo a empresas "ya consolidadas", con una partida al margen de los programas habituales para nuevos emprendedores.

La mayor partida, "en caso de que diesen la subvención", sería la del Fondo de Garantía Xuvenil, recursos de promoción laboral destinados a menores de 30 años, donde han detectado que el sector con menos formación "es el peor parado en las estadísticas de empleo". Europa pondría un 80% del programa y el Concello, la parte restante que, advierte, tendría que estar presupuestada para acceder a la subvención, algo imposible con las cuentas prorrogadas. Por el momento, no hay fecha límite. Calcula que será a mediados de año, dependiendo del cambio de Gobierno central, desde donde se canalizan las ayudas. En todo caso, avanzó Lema, sí hay medidas que pueden ser ejecutadas, como los cursos de formación de empleo, con una partida prorrogada de 700.000 euros. Once de ellos, con presupuesto de 200.000, saldrán en breve a contratación. También es el caso de la promoción del pequeño comercio.

Entre lo que no es posible prorrogar, figuran los convenios con entidades del pacto local para el empleo, en muchos casos destinadas a la promoción laboral de colectivos desfavorecidos. Tampoco se abordarán aún dos convenios que se prevén firmar con la UDC, uno para que realicen una prospección del mercado laboral en la ciudad y una segunda para becas en torno a la innovación y la calidad.

En la presentación, el alcalde, Xulio Ferreiro, defendió que el programa de medidas pretende "luchar contra la precariedad y por el trabajo digno". El objetivo "ambicioso" del Gobierno local es pasar de la tasa interanual de 2014, de un 17'4%, para alcanzar un 11'4% en 2019.