La subvención europea para empleo juvenil, pendiente de la aprobación del presupuesto

El edil de Emprego, que presenta con el alcalde el plan de empleo de 2016, explica que sí pueden abordar acciones con el presupuesto prorrogado de comercio y formación

05.02.2016 | 15:06
El alcalde, en la presentación del plan de empleo 2016. 13fotos

Medidas del Plan de Empleo del Concello para 2016

  • Diagnóstico socioeconómico. 25.000 euros para un convenio con la UDC, dirigido a la elaboración de un estudio sobre sectores “potencialmente generadores de empleo”
  • Calidad e innovación. 100.000 euros para ayudas a empresas para el desarrollo empresarial y 30.000 para un programa de agentes de innovación en las empresas
  • Promoción del empleo. Un total de 1,17 millones de euros para cursos de formación, itinerarios de inserción laboral y el fondo de garantía juvenil (ayuda europea)
  • Cooperación interinstitucional. Constitución de un grupo de trabajo con la Xunta, que tiene las competencias en empleo, para ahondar en la colaboración y “abordar cuestiones urgentes”
  • Actividad empresarial. Un millón para programas de difusión de la cultura emprendedora, dinamización comercial, banco de alquiler de bajos, programas de formación
  • Responsabilidad sociolaboral. 12.000 euros para planes de igualdad a nivel empresarial, acciones en diferentes niveles educativos para promover la diversificación profesional

El concejal de Emprego, Alberto Lema, explicó ayer que su departamento podrá realizar algunas de las actuaciones previstas en promoción empresarial y laboral en 2016 con los presupuestos prorrogados, pero otras, como convenios y nuevos proyectos, quedan en el aire a la espera de la aprobación de las cuentas, bloqueada después de que los socialistas suspendiesen las negociaciones con el Gobierno local. La "de mayor urgencia y gravedad" es la partida asociada a una cuantiosa subvención europea, de 700.000 euros. De no conseguir presupuestarla en plazo, el Concello no podría optar a la convocatoria.

Lema relató a los medios de comunicación la situación del programa de su departamento ante la prórroga de los presupuestos, tras desgranar a representantes de colectivos empresariales, sociales y sindicatos el Plan Municipal de Empleo de 2016 y las cuantías necesarias para desarrollar sus acciones (que suman 2,6 millones), que el Ejecutivo de Marea ha incluido en las previsiones de gasto cuestionadas por los socialistas. Al encuentro no asistió ningún edil del PSOE. Sí la del BNG Avia Veira, y la popular Rosa Lendoiro, además de la secretaria de la delegación territorial de la Xunta, Patricia Rodríguez.

Entre los planes presentados, Lema destaca medidas "innovadoras" como el el banco de bajos comerciales gestionados directamente por el Concello, "que podría servir para reactivar la actividad comercial sobre todo en aquellos barrios en los que la vitalidad comercial está peor". También medidas de fomento de la economía social y del cooperativismo y un plan de apoyo a empresas "ya consolidadas", con una partida al margen de los programas habituales para nuevos emprendedores.

La mayor partida, "en caso de que diesen la subvención", sería la del Fondo de Garantía Xuvenil, recursos de promoción laboral destinados a menores de 30 años, donde han detectado que el sector con menos formación "es el peor parado en las estadísticas de empleo". Europa pondría un 80% del programa y el Concello, la parte restante que, advierte, tendría que estar presupuestada para acceder a la subvención, algo imposible con las cuentas prorrogadas. Por el momento, no hay fecha límite. Calcula que será a mediados de año, dependiendo del cambio de Gobierno central, desde donde se canalizan las ayudas. En todo caso, avanzó Lema, sí hay medidas que pueden ser ejecutadas, como los cursos de formación de empleo, con una partida prorrogada de 700.000 euros. Once de ellos, con presupuesto de 200.000, saldrán en breve a contratación. También es el caso de la promoción del pequeño comercio.

Entre lo que no es posible prorrogar, figuran los convenios con entidades del pacto local para el empleo, en muchos casos destinadas a la promoción laboral de colectivos desfavorecidos. Tampoco se abordarán aún dos convenios que se prevén firmar con la UDC, uno para que realicen una prospección del mercado laboral en la ciudad y una segunda para becas en torno a la innovación y la calidad.

En la presentación, el alcalde, Xulio Ferreiro, defendió que el programa de medidas pretende "luchar contra la precariedad y por el trabajo digno". El objetivo "ambicioso" del Gobierno local es pasar de la tasa interanual de 2014, de un 17'4%, para alcanzar un 11'4% en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine