José Manuel Mato Presidente de la Asociación Provincial de Talleres (Aptcor)

"Los talleres no podemos responsabilizarnos de los recambios comprados en internet"

"Es cierto que hay diferentes precios, pero cuando se llega a un producto tan barato hay que sospechar. Los clientes nos vuelven diciendo que nos les duraron nada"

05.02.2016 | 00:51
José Manuel Mato, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de A Coruña (Aptcor). carlos pardellas

La Federación Nacional de Asociaciones de Talleres y un grupo de fabricantes de componentes de vehículos han iniciado una campaña en favor del mantenimiento adecuado y en defensa de la adquisición de recambios adecuados. En A Coruña es desarrollada por la Asociación Provincial de Talleres (Aptcor), cuyo presidente, José Manuel Mato, alerta del riesgo de mantenimiento deficiente.

-¿Por qué ha decidido Aptcor poner en marcha esta iniciativa?

-El problema que nos venimos encontrando desde hace tiempo es que los mantenimientos preventivos han desaparecido en muchos casos y hay muchos vehículos que solo pasan por un taller cuando se les enciende algún testigo o cuando se paran. Pero también queremos concienciar a los usuarios de que todos los recambios que se venden no son de calidad, porque nos llegan con algunos que dicen haber comprado en internet baratísimos, aunque su calidad es nula. Se encuentran turbos, que cuestan entre 600 y 700 euros, a solo 200, pero nadie regala nada y es posible que algunos cobren de más, pero otros prácticamente los están regalando.

-¿Es siempre internet donde se adquieren estos recambios?

-La inmensa mayoría se compran a través de internet. Cuando un cliente me llega con este tipo de material le digo que no puedo responsabilizarme del resultado que le dé. En la asociación hemos hablado varias veces sobre este problema y decidimos editar un folleto que se titula Elige calidad, elige confianza para que la gente se conciencie. Nuestros talleres no están para robar a nadie y es cierto que hay diferentes marcas y precios, pero cuando se llega a un producto que es tan barato hay que sospechar. Después nos vuelven los clientes diciendo que esos recambios nos les duraron nada, pero es que estamos hablando de amortiguadores a precios de risa y con los neumáticos ya es otra guerra, porque los de fabricantes tradicionales que valen 80 euros pueden encontrarse a 25 en estas marcas de internet.

-¿Qué riesgos para la seguridad tienen estos recambios?

-Unas pastillas de freno o unos neumáticos de peor calidad influyen en la distancia de frenado. De hecho, hay clientes que nos dicen que con este tipo de pastillas tienen que pisar más fuerte para que el coche les frene y es lógico porque no tienen la adherencia necesaria sobre el disco, al igual que pasa con los neumáticos, que no solo es que duran menos kilómetros, sino que además la mayoría de ellos patinan sobre la calzada. Y nos encontramos con rótulas de suspensión y de dirección que al cabo de un año ya tienen holgura.

-¿Se dan casos de personas que conducen incluso con el coche averiado?

-Sí, pero al final lo tendrán que arreglar porque el coche acaba parándose. Nos llegan algunos que ya no tienen presión de aceite o que no pasan de treinta kilómetros por hora, pero luego la gente se queja de los coches son muy malos o de que las reparaciones son carísimas. Hay además personas que no hacen mantenimiento porque no saben y no leen el manual.

-¿Cree que es más por desconocimiento o por desinterés?

-Más por desinterés, que supongo que vendrá acompañado por la falta de recursos, ya que si el dinero anda justo el coche queda para última hora. Pero hay que concienciar a la gente de que va sobre cuatro ruedas y que se juega mucho.

-¿Se ha notado la crisis en los talleres?

-El número de vehículos que entran es mucho menor y ahora lo primero que nos dicen es "¿Cuánto me va a costar?", lo que hace que el mantenimiento sea el justito. Desde la asociación intentamos hablar con todos nuestros talleres para que se comuniquen con sus clientes y que se conciencien de este problema.

-Puede que haya quien piense que su único objetivo con esta campaña es solo obtener más beneficios.

-Está clarísimo que habrá quien lo piense y no niego que si se hace un mantenimiento adecuado de los vehículos repercute en los ingresos de los talleres, pero también que hay un grave problema de mantenimiento, ya que hay vehículos que nos llegan con los neumáticos con las lonas al descubierto.

-En la ITV tendrían que advertirle de ese problema. ¿Tampoco la pasan estos vehículos?

-En la ITV se lo rechazarían, pero hay muchos que no la pasan o que llegan con ella caducada de varios meses.

-¿El mantenimiento del coche es en lo último que se piensa a la hora de hacer gastos?

-Yo diría que sí, a excepción de cuatro clientes que llevan su mantenimiento al día, porque hay muchos que llegan al taller diciendo que llevan dos meses con un ruido en el coche.

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