La asesoría jurídica municipal defiende la decisión de eliminar la figura de los concesionarios en precario de la nueva ordenanza municipal de mercados porque considera que, de este modo, se evita que los comerciantes afectados por esta situación reclamen compensaciones al Concello y que los tribunales les den la razón.

"Los trabajos de redacción de la ordenanza pusieron de manifiesto la conveniencia de que las personas que están en precario continúen como concesionarios", explica el informe firmado por la directora de la asesoría jurídica. Justifica que, así, el documento entraría en vigor con una "situación de partida de mayor seguridad jurídica" porque los puestos utilizados en precario "quedarían sometidos por primera vez y después de muchos años de ocupación irregular tolerada por la Administración, a un régimen jurídico" y abre la puerta a la posibilidad de que los placeros en precario hayan "consolidado algún tipo de derecho por culpa de la inacción administrativa", que les permitiría recurrir y obtener una indemnización del Ayuntamiento en caso de que no se les convierta en concesionarios de sus puestos. En la normativa vigente, se recoge esta figura de los comerciantes en precario para situaciones temporales y con un pago de canon trimestral, inferior al general.

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de San Agustín, en representación de las asociaciones de los mercados de Monte Alto, San Agustín, Eusebio da Guarda, En defensa do Mercado de Elviña y As Conchiñas, Ángela Barrán, presentó por escrito unas aportaciones al borrador de la ordenanza, en la que el sector recoge que todos los placeros tengan la posibilidad de regularizar su situación igual que los que tienen un contrato precario. Ponen como ejemplo el caso de una concesionaria a la que le restan solo unos años para jubilarse y a la que se le acaba el contrato de explotación de su puesto. Los placeros proponen que no se le obligue a concursar para tener una concesión que no va a disfrutar más que unos años, porque creen que no lo hará, sino que se quedará en casa y pagará la cotización con sus ahorros para cobrar la jubilación.

"Hay gente que se siente agraviada con esta ordenanza", explica Ángela Barrán, ya que los comerciantes que están en precario no pagan el mismo canon que los demás, sino un inferior y ahora ven como tienen más "facilidades" para tener "seguridad en su trabajo" que los concesionarios que han pagado la tarifa general durante los años que tuvieron sus puestos abiertos.

En estas aportaciones que hacen los placeros, con los que el Gobierno local trabajó en la redacción de la ordenanza, se propone la figura del "emprendedor", para aquellos que comiencen su actividad y no tengan recursos para afrontar el pago del canon de adjudicación inicial -durante un plazo máximo de 24 meses- y también proponen la creación de una figura temporal, para productos de proximidad, pero no en la zona de venta del mercado sino en otros espacios habilitados para este fin. En sus propuestas, los comerciantes dicen que es de "vital importancia" que haya un "canon de adjudicación" para que no se haga "gratuitamente" esta concesión de los puestos.

La ordenanza de mercados ha causado enfrentamientos entre el sector de los placeros, la Concejalía de Emprego e Economía, y también con la oposición. El BNG apoya la ordenanza, pero PP y PSOE reclaman posponer su aprobación inicial, prevista para el pleno del jueves, hasta cerrar un acuerdo con los placeros. Populares y socialistas se abstuvieron en la comisión del pleno que trató la ordenanza y, si votan en contra el jueves, impedirán al Gobierno local aprobar el text.

Y es que el texto tiene puntos en los que el sector y el Concello difieren, como en el número de puestos que puede tener un titular. Los placeros defienden que se puedan tener hasta tres adjudicaciones y el texto de la ordenanza recoge que un máximo de dos.