El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, aspira a presidir el PP provincial "con ganas de hacer cosas nuevas" y "de cambiar" alguna otra a partir de la renovación del partido, pues "renovar no es exclusivamente sacar unas caras para poner otras", sino contar con gente e ideas nuevas, ha dicho.

"Al frente de un partido no se trata de que esté una persona, sino sobre todo un equipo", ha explicado Calvo en declaraciones a los periodistas durante la visita a punto de encuentro familiar en A Coruña con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey.

El actual secretario del PP en la provincia entregó el pasado 3 de febrero más de 1.800 firmas de afiliados de los 93 municipios coruñeses para avalar su candidatura a la presidencia del partido, con la que competirá con la del exdiputado Javier Escribano, que presentó unos 120 avales para optar al cargo tras el anuncio del exalcalde Carlos Negreira de no optar a la reelección.

Los candidatos tendrán hasta el próximo 11 de marzo para presentar cada uno de ellos los 288 compromisarios necesarios para optar a la presidencia del PP de A Coruña, que elegirá a su líder el próximo 12 de marzo en su 15 congreso provincial.

Calvo dará a conocer a su equipo "poco a poco" y recorrerá cada municipio coruñés para pedir el apoyo de los 30.000 afiliados al partido en la provincia.

En esta carrera ha considerado "bueno" para el partido que haya más de un candidato y ha confiado en que el próximo 12 de marzo el PP "salga más unido que nunca y con más ganas que nunca".

Tras destacar el trabajo de Negreira estos años en los que "ha conseguido los mejores resultados del PP de la historia", el dirigente popular ha incidido en que el partido en A Coruña "ha respondido muy bien en los últimos años, sin fisuras y de forma conjunta".

Preguntado por si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repetirá como candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, el delegado en A Coruña ha respondido que no le corresponde "decir lo que tiene que hacer".

"Feijóo es uno de los grandes activos que tiene el PP -ha continuado- y sí me gustaría contar con él en todos los sitios, por supuesto también en las próximas elecciones autonómicas".

De cara a esa cita considera que el PP "tiene base suficiente" para obtener el "respaldo mayoritario" de los gallegos, por lo que "no hay motivos para pensar en otra situación", ha aclarado tras ser preguntado por una eventual coalición PP-PSOE para frenar a las mareas.

Acerca de si optaría a la presidencia gallega en el caso de que esta quedara vacante, Calvo ha dicho que "ni por asomo" y ha abundado que "después de los congresos provinciales habría que convocar en todo caso el congreso regional y ahí se decidiría".

"Hay gente muy buena, que ha estado haciendo un trabajo muy importante estos años, que tiene experiencia y expectativas de poder hacerlo bien", ha añadido, si bien ha apostillado que "eso es otro debate que se abrirá cuando toque, si toca".

Por su parte, el conselleiro de Política Social, exalcalde de Ferrol y expresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias ha aseverado, tras ser preguntado asimismo por si se ve en el puesto de Feijóo, que su aspiración es continuar en su cargo actual con una nueva agenda social que requiere de todo su "trabajo y dedicación en los próximos meses".