La Policía Autonómica y su grupo especializado en la lucha contra el furtivismo, el Erpol, realizó durante el año pasado, 3.875 inspecciones en las playas del litoral de la provincia de A Coruña, así como en embarcaciones y en carreteras. De estas 3.875 operaciones contra el marisqueo ilegal, según explicó ayer la Consellería do Mar, 433 se realizaron en el interior de la provincia de A Coruña, es decir, en establecimientos hosteleros, vehículos, supermercados y carreteras; no en las zonas costeras, precisó ayer la Xunta tras la información que suministró a este diario y publicada ayer. El resultado fue la incautación de 1.345 kilos de marisco y de siete aperos de marisqueo.

Estas cifras contrastan con las del ejercicio anterior, ya que se realizaron 187 operaciones y los agentes se incautaron de diez kilos de marisco. Los datos de la ría de A Coruña, la parte sur de la ría de Ares y Betanzos y el litoral hasta Malpica acumularon 28.984 kilogramos de pesca decomisada durante el ejercicio pasado, mucho más que los 2.180 kilogramos que se habían aprehendido durante el año anterior, en 2014.

El furtivismo es delito desde el 1 de julio del año pasado. Los mariscadores defendían que esta podría ser la solución a uno de los problemas que sacuden, por ejemplo, la ría de O Burgo, sin embargo, argumentan que, desde que se modificó el Código Penal, hay poca vigilancia en el estuario y que los furtivos bajan a faenar a plena luz del día. En 2015, solo hubo un detenido por estos hechos.