Hace una Década

Diez años a dos horas de Londres

En enlace entre Alvedro y Heathrow cumple un decenio y el año pasado registró su récord de pasajeros n Iberia trasladó la ruta de Santiago a A Coruña por la llegada de Ryanair a Lavacolla

07.02.2016 | 01:01
Página publicada en LA OPINIÓN el 2 de febrero de 2006.

La llegada de Ryanair a Santiago fue el origen del vuelo que desde hace diez años enlaza A Coruña con Londres. Los directivos de Iberia, molestos con los acuerdos del Concello de Santiago con la aerolínea de bajo coste, decidieron trasladar la conexión de Lavacolla a Alvedro. Desde entonces, 871.141 pasajeros volaron entre A Coruña y la capital británica

La conexión aérea entre A Coruña y Londres cumple un decenio. Iberia decidió trasladar desde Lavacolla a Alvedro su enlace con Heathrow debido a su malestar por el inicio de las operaciones de Ryanair en Santiago. La llegada de la aerolínea de bajo coste, que comenzó a ofrecer vuelos a la capital británica, incomodó a los directivos de Iberia. El entonces alcalde, Francisco Vázquez, aprovechó el malestar de la compañía para iniciar las negociaciones que culminaron con el traslado de la conexión de Santiago a A Coruña. El regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, acusaba entonces a la aerolínea de tomar la decisión "en represalia por los acuerdos con Ryanair".

Vázquez y el presidente de Iberia, Fernando Conte, se subieron al vuelo inaugural el 1 de febrero de 2006. El enlace registró su primer año -entre febrero y diciembre- 76.682 pasajeros; y, el segundo, 81.888. En 2015, con 104.007 usuarios, batió su récord de ocupación. Todos los años incrementó el número de pasajeros a excepción de 2010, 2011 y 2012, cuando la cifra anual fue inferior a la de 2009 -87.423 usuarios-.

La ruta fue operada por Iberia hasta 2007, cuando comenzó a gestionarla Clickair, la compañía de bajo coste impulsada por Iberia. En 2009 la aerolínea desapareció por su fusión con Vueling, que es la compañía que desde entonces une A Coruña con Londres.



Haz click para ampliar el gráfico

El aeropuerto de Lavacolla también mantiene desde hace diez años su enlace low cost con la capital británica y, aunque normalmente Ryanair ofrece precios más competitivos que Vueling, el enlace de A Coruña conecta con Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, desde donde parten la mayoría de conexiones internacionales. La aerolínea de bajo coste opera con Stansted, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine