El temporal dio una tregua ayer por la tarde para que las comparsas pudiesen lucir sus trajes, esos que hicieron con mimo a lo largo del año. John Travolta y Olivia Newton, divas de los años ochenta, enanitos con su bosque, zombies, piratas, hippies, aviadores, mujeres con denominación de origen gallega, animadoras y un equipo de rugby, entre otros personajes, tomaron las calles. El Carnaval arrancó con ritmos caribeños, tambores y charangas, que amenizaron el desfile desde Monte Alto a María Pita. La fiesta continuó frente al Consistorio con una foliada popular. Los choqueiros volvieron a ser protagonistas del Carnaval coruñés aunque su día grande será el martes por la tarde en la calle de la Torre. Ayer el epicentro de los festejos fue María Pita. La comparsa Ciklón, con una creación llamada Fantasía Jardín Primavera obtuvo el primer premio del certamen de carrozas. Durante el desfile, en el que participaron 30 agrupaciones, también tuvo lugar el concurso de comparsas, en la modalidad de vestuario y fotografía, en la que el primer puesto fue para Estrelas da Noite, con Floristería Encantada. El primer premio en las dos modalidades está dotado con 1.500 euros.

En la competición de carrozas, el segundo premio, de 1.200 euros, fue para Priscilla (Os Mesmos de Sempre), mientras que el tercero (800 euros) recayó en Estrelas da Noite. El cuarto (500 euros) fue para la comparsa Os Subterráneos y el quinto premio (300 euros) para Bribesly Hills. Además, recibieron accésits las agrupaciones Pantaleón, A Guerra das Galaxias, Amigos da Xoldra, El Justiciero y Falcatruadas. Por su parte, la comparsa Tarde, Mal y Arrastro obtuvo el segundo premio en el concurso de vestuario y coreografía. El tercero fue para Ciklón, el cuarto para Armatroulas; y el quinto premio, para Os Kilomberos de Monte Alto.

El mercado de la plaza de Lugo acogió talleres infantiles organizados dentro de las jornadas gastronómicas Lacónicos. El concejal de Emprego e Economía Social entregó ayer los diplomas a los asistentes. Los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del Carnaval se reanudarán el martes.