DIEM 25

Xulio Ferreiro viaja a Berlín para la presentación del movimiento DIEM 25

El alcalde de A Coruña intervendrá en la presentación del Movimiento para la Democracia en Europa impulsado por Varoufakis junto a otras voces críticas del continente

08.02.2016 | 14:58

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participará este martes en Berlín en el lanzamiento del Movimiento por la Democracia en Europa (DIEM 25), impulsado por el exministro griego Yanis Varoufakis para reforzar la unión del continente frente a la austeridad que está llevando "a su desintegración".

La Marea Atlántica ha informado del viaje de Ferreiro a Berlín, donde intervendrá en una serie de debates con otras voces críticas del continente procedentes del activismo, el pensamiento y la política, entre ellas el filósofo italiano Toni Negri y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, indica la formación coruñesa en un comunicado.

La cita, que responde a un "llamamiento en respuesta a un Plan B" para Europa, se celebrará en el teatro Volksbühne de la capital alemana, donde los asistentes debatirán y fundarán las bases de este movimiento que aspira "a democratizar la Unión Europea para evitar su desintegración a manos de la dictadura de la austeridad".

A lo largo del día habrá foros de debate sobre cómo contrarrestar las fuerzas que están llevando a la división de la Unión Europea y la ruptura de la solidaridad continental, así como acerca de la unión de fuerzas políticas.

El alcalde coruñés intervendrá en una mesa redonda sobre el marco político y el análisis económico en los que se moverá DIEM 25 bajo la "perspectiva del nuevo municipalismo de ruptura democrática".

Este movimiento cuenta entre sus prioridades con la total transparencia en la toma de decisiones en la Unión, con la transmisión en directo por internet de todas las reuniones de los consejos de ministros, del Ecofin y del Eurogrupo; el acceso libre a las negociaciones financieras y una reorganización urgente de las instituciones europeas.

A medio plazo, el movimiento aspira a convocar una asamblea constitucional en la que la ciudadanía europea pueda deliberar la manera de construir "una verdadera democracia continental" y, aunque reconoce la Marea que ésta es una "meta utópica", añade que no lo es más que "la idea de que se puede refundar el gobierno del pueblo desde un Estado asfixiado por mercados que no respetan sus reglas y oscuros tratados trasnacionales de libre comercio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine