El Puerto de A Coruña licitó o adjudicó el año pasado un total de 328 contratos de todo tipo de los que solo 4 se realizaron por el procedimiento abierto, es decir, con publicidad mediante un anuncio, concurrencia, igualdad de oportunidades y transparencia. Este organismo también sacó a licitación 20 contratos por el procedimiento negociado sin publicidad y uno negociado con publicidad.

El procedimiento de contratación preferido por la Autoridad Portuaria en 2015 fue el contrato menor, en el que la Administración selecciona directamente, a dedo, al contratista. Por este sistema adjudicó 303 contratos. En todas estas licitaciones, por lo tanto, aparece una única empresa participante en el proceso y siempre se le adjudica el contrato por el mismo presupuesto base de licitación, es decir, sin que las sociedades realicen ni un céntimo de rebaja para la Administración pública. Por ejemplo, unos trabajos de rebacheo licitados por 31.201,41 euros fueron adjudicados el 15 de enero de 2015 exactamente por 31.201,41 euros a la empresa Vázquez y Reino.

El contrato menor es un procedimiento permitido siempre que no se fraccione el objeto de la licitación ni se supere la duración por un año. No se pueden superar determinados importes (50.000 para contratos de obras y 18.000 para el resto aunque no se ponen límites en otros tipos de contrato como de acceso a bases de datos o suscripciones de publicaciones).

La elección del contrato menor como procedimiento habitual conlleva a que en determinados trabajos aparezcan casi siempre las mismas empresas que selecciona directamente la Autoridad Portuaria. El caso más llamativo es el de Celso Núñez SL, sociedad a la que el año pasado el Puerto adjudicó un total de quince contratos, un récord que no alcanza ninguna otra licitadora. Esas quince adjudicaciones le reportaron a Celso Núñez casi 140.000 euros.

Esta entidad fue contratada para todo tipo de obras relacionadas con la electricidad, siempre que no fuesen de gran envergadura (entonces se seleccionó a Fenosa). Celso Núñez es una empresa dedicada a las instalaciones y montajes eléctricos, centros de transformación de baja y media tensión con sede en Cambre.

La instalación de un reductor de flujo para el alumbrado del muelle del puerto exterior, una acometida de baja tensión, un servicio 24 horas de las instalaciones eléctricas de la Autoridad Portuaria, mejoras en alumbrado público en Oza y Las Ánimas, una nueva conexión eléctrica en el dique Barrié, son algunas de las adjudicaciones a Núñez.

A la sociedad Construcciones Ramón Vázquez y Reino se le adjudicaron el año pasado un total de siete contratos. Cuatro pólizas de responsabilidad civil (para los miembros de la comisión de control de pensiones de los empleados de la Autoridad Portuaria, de los vehículos del Puerto, de una embarcación de recreo de esta Administración, la Barboleta II, y de su inmovilizado) fueron para Gómez Ulla&Rubira; Espina Obras Hidráulicas realizó seis trabajos y Emetel cinco (uno en UTE con Altia, que a su vez recibió tres contratos más), entre otros.

El Puerto incluyó en sus contratos públicos lotes navideños de 2014 (pero adjudicados en enero de 2015) por valor de 13.599,80 euros a la empresa Disnav por el mismo precio que se licitó. También fue así con la comida de confraternización de Navidad (5.625 euros) o la copa navideña (1.595 euros), también de 2014 y con fecha de adjudicación en la plataforma de contratación de enero de 2015. Una silla de oficina fue licitada y adjudicada por 668 euros a Sutega. La Administración también desembolsó 3.820 euros en 200 corbatas; y 2.154 euros en la compra de 150 bolígrafos con el logo de la Autoridad Portuaria.

Entre los procedimientos abiertos, el de mayor envergadura fue el del proyecto constructivo de la galería para proteger las tuberías del dique de abrigo de Punta Langosteira por 27,6 millones. Al ser abierto hubo anuncio, plazo de presentación de ofertas y al final la adjudicación fue por una importe con una notable rebaja: 19,9 millones. De los contratos de la Autoridad Portuaria de 2015 también hay cinco que aún están en evaluación (y que por lo tanto no se han computado).

El año pasado esta Administración realizó veinte contratos negociados sin publicidad, procedimiento donde no es necesario publicarlo pero el contratista se pone en contacto con al menos tres empresas de su elección para que le presenten ofertas. En este caso también la ley limita según el importe de la adjudicación (máximo un millón en caso de obras, 500.000 euros en gestión de servicios y menos de 100.000 euros para servicios).