El temporal ha provocado la rotura de la calzada durante la pasada noche con un boquete de grandes dimensiones tras el derrumbe de un colector de pluviales en el paseo marítimo, a la altura de la avenida Rubine, que permanece cerrada al tráfico y con desvíos habilitados. La Policía Local se encuentra en la zona para regular la circulación mientras los técnicos tratan de localizar la avería para repararla. El socavón, de unos ocho metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro, obturó varios tubos de la red, según informan desde la Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda. Calculan que los trabajos se prolongarán durante al menos diez días para sustituir el colector.

Durante su duración, el tráfico será desviado por Riazor hasta Alfredo Vicenti. En la calle Modesta Goicouría y plaza de Portugal se ha restablecido el paso de vehículos tras permanecer cortada durante la noche.

Los desperfectados ocasionados por el temporal, con olas que llegaron a rebasar la línea de playa y alcanzaron el paseo marítimo, afectaron también al mobiliario urbano, movieron bancos situados en la Coraza y arrastraron rocas de gran tamaño. También la red semafórica y el alumbrado público tuvieron que ser reparados esta mañana.

El acceso peatonal al paseo continúa restringido. El Ayuntamiento ha pedido precaución a los ciudadanos ante las condiciones meteorológicas, que obligan a mantener cerrados durante todo el día de hoy y hasta que remita el temporal los parques, jardines y zonas infantiles.

La costa de A Coruña amanece con rachas de viento de 134 kilómetros por hora

La costa de A Coruña ha amanecido hoy con rachas de viento que han superado los cien kilómetros por hora y que incluso han alcanzado los 134 kilómetros por hora en algunas zonas del norte de la provincia, donde las olas han superado los 9,5 metros de altura.

Es el caso de Punta Candieira, que ha registrado hasta el momento la mayor fuerza de viento, seguida de A Gándara, con 111 kilómetros por hora y Malpica, con 105.

Todo el litoral gallego permanece hoy en alerta naranja por viento en el mar y oleaje, informa Meteogalicia.

Sin embargo, aunque en Fornelos de Montes, en Pontevedra, el viento ha soplado a 88,5 kilómetros por hora, ha sido en el interior de las provincias de Lugo y Ourense donde ha habido rachas de más de cien kilómetros por hora.

Cabeza de Manzaneda (Ourense) ha registrado 112 kilómetros por hora y Fragavella, en Lugo, los 105.

A Coruña estuvo ayer en alerta roja y contó con olas de más de diez metros.