Una parte de las asociaciones de placeros consultadas por el Gobierno local para redactar la nueva ordenanza de los mercados municipales exige a la Corporación que apruebe el documento. Son cuatro agrupaciones de comerciantes, la Asociación de Autónomos del Mercado de San Agustín, la Asociación de Comerciantes de Adormideras, la entidad Mercado Ramón Cabanillas y la Asociación de Comerciantes Mercado de Elviña, que ponen de manifiesto que no quieren ser "un arma arrojadiza entre partidos políticos". Y es que, a pesar de que se había llegado a un punto en el que parecía que el sector de los placeros, el Gobierno local y la oposición estaban de acuerdo con el texto redactado, finalmente, el PSOE solicitó más tiempo y más reuniones para consensuar el contenido de la normativa.

Estos representantes de los placeros sostienen que el Gobierno local ha recogido el "90% de las alegaciones presentadas" al texto, por lo que lo apoyan, y consideran que debe ser aprobado para que empiecen a regir las nuevas normas.

Otro sector de los placeros que tiene puestos en los mercados municipales se opone a que se le dé el visto bueno a esta ordenanza tal y como está, ya que creen que se puede mejorar en puntos como los contratos en precario. Proponen, por ejemplo, que se permita que adjudicatarios de puestos a los que se les acabe la concesión y a los que les queden pocos años para jubilarse puedan seguir explotando su puesto hasta que cumplan la edad de retirarse sin necesidad de ir a concurso. Por ello, la portavoz de la delegación coruñesa de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia, Ángela Barrán, reclamó ayer en una carta a la Comisión de Empleo que se aplace la aprobación para llegar a un consenso en torno a esos puntos "pendientes".

En otros aspectos, sin embargo, los comerciantes están de acuerdo, como en eliminar la subasta de los puestos, para que no se prime solo la variable económica, sino otros factores, como el emprendimiento entre jóvenes.