El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis presentará hoy en Berlín el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que tiene como propósito unir a fuerzas de todo el continente para lograr una refundación de la UE desde la izquierda.

Al acto asistirá el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y, según ha avanzado en las redes sociales Varoufakis, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). Presentarán los objetivos del movimiento ya consagrados en un manifiesto y terminará con la presentación oficial en el Volksbühne, teatro del antiguo sector este de Berlín y actualmente escenario para piezas vanguardistas o provocadoras.

Entre esos dos actos habrá tres paneles a puerta cerrada para realizar un mapa de lo que en la convocatoria se llaman las "fuerzas centrífugas" de la Unión Europea (UE), debatir sobre la política económica y definir un programa político del movimiento. "¿Qué debemos hacer?" es el título de ese último panel, en el que se vincula a los "indignados" de la Puerta de Sol, con el origen de partidos políticos como Syriza en Grecia o Podemos en España.

El primer manifiesto del movimiento incluye los principios claves sobre los que, según Varoufakis, tiene que basarse una refundación de la UE. Sostiene que se debe asumir que ninguna nación europea será verdaderamente libre mientras a otra se le niegue la democracia, ni vivirá dignamente mientras a otra se le niegue la dignidad. Agrega el documento, ningún país puede aspirar a la prosperidad mientras se empuje a otros a la depresión económica o incluso a la bancarrota, y el crecimiento económico tiene que armonizarse con las necesidades de la población y el equilibro ecológico.