La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudicó el año pasado un total de 11,9 millones de euros en contratos menores o negociados, es decir, sin realizar concurso que garantice la transparencia y libre concurrenciaAutoridad Portuariade A Coruña11,9 millones de euroscontratos sin realizar concursotransparencia y libre concurrencia, sino mediante la adjudicación directa a una empresa e incluso a una persona particular en algún caso.

El reparto de estos casi 12 millones se hizo a través de 303 contratos menores y una veintena de ellos negociados sin publicidad además de un negociado con publicidad (hubo dos ofertas) por valor de 4,7 millones que se adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Avante Emetel y Altia para encargarse del desarrollo tecnológico del proyecto Smartport, puerto inteligente.

El Puerto solo realizó cuatro contratos abiertos que se adjudicaron por un importe total de 20,6 millones de euros. Aún tiene en evaluación cinco licitaciones más, según figura en el perfil del contratante de la Administración pública, que suman 683.543 euros y que también se realizan por el sistema negociado sin publicidad.

En los más de 300 contratos menores la adjudicación fue siempre por el mismo importe del presupuesto base, sin un céntimo de rebaja, excepto en un caso: el registro de la marca Smartport Smartportque se contrató a un despacho de abogados expertos en registro de patentes por 1.764 euros frente a los 2.284 euros de licitación.

El contrato menor es una fórmula que permite la legislación que resulta más ágil y a la que suele recurrirse cuando hay imprevistos: reparar un pavimento o unas conducciones eléctricas o suministro de material de oficina, por ejemplo.

Esto conlleva en ocasiones a que se reiteren contratos para este tipo de actuaciones, sobre todo en caso de las Administraciones locales.

Los contratos menores, de pequeños importes, permiten a muchas empresas, y más hoy en día con la crisis, aguantar el tirón. En este tipo de contratos no hay publicidad ni anuncios en boletines para que puedan presentarse las empresas que lo deseen.

El procedimiento negociado en la contratación también es muy flexible y ágil para las administraciones y si es sin publicidad es también más cómodo por lo que su uso es muy habitual. No hace falta siquiera mesa de contratación. La Administración suele invitar a tres empresas, de sus elección, y luego elige entre las ofertas presentadas.

Un gran número de contratos menores realizados por el Puerto el año pasado oscilaron entre los 1.000 y los 7.000 euros, aunque algunos fueron de mayor volumen, como la fabricación y suministro de la valla para el cierre de la zona comercial del puerto coruñés que se adjudicó por 46.290 euros. Varios estuvieron entre los 30.000 y los 40.000 euros.

Destaca la licitación de la redacción del documento urbanístico para la construcción del centro de interpretación arqueológico del castro de Cociñadoiro en Langosteira, que se adjudicó en enero del año pasado a Fernández Carballada y Asociados por 49.500 euros, cerca del límite máximo para los contratos menores de obras que se sitúa en 50.000 euros.

Campañas publicitarias en medios de comunicación, servicios de mantenimiento, suministro de material informático, servicios de limpieza, diversas reparaciones y la realización de estudios y asistencias técnicas, son algunos de los contratos menores más habituales realizados por la Autoridad Portuaria de A Coruña el año pasado. Este organismo realizó a finales de 2014 un gran número de contratos negociados sin publicidad, seguidos (adjudicados a principios de 2015), pero después, todo a lo largo del año pasado, el procedimiento más habitual pasó a ser el contrato menor.