Después de seis meses consecutivos de incumplir el plazo de pago a proveedores, de julio a diciembre de 2015, el Ayuntamiento ha vuelto a ajustarse a las obligaciones que marca la ley reguladora de las haciendas locales y a abonar a sus abastecedores en menos de 30 días desde el cierre de un mes. El dato de enero del que dispone el Gobierno local, pendiente aún de incluir a los entes municipales, es de 26,02 días, el mejor desde junio pasado, cuando fue de 28,24, que ya incluía todos los pagos municipales.

La inclusión de todos los entes suele mejorar los registros iniciales de la Administración local, por lo que el Concello prevé que el margen de cumplimiento con respecto a los 30 días que señala la ley sea superior a cuatro días.

Los 26,02 días que el Ayuntamiento tardó en pagar a los proveedores en enero mejora también el dato registrado hace justo un año, durante el mandato del PP, 33,15 días. El dato definitivo en enero de 2015 fue de 31,76 días.

Haz click para ampliar el gráfico

El último registro de esta obligación municipal supone una notable mejoría en relación al del pasado diciembre, ya que el periodo de pago se ha reducido en quince días (de 41,63 a 26,02 días) en un mes.

El Ayuntamiento venía encadenando seis meses con dificultades para cumplir sus obligaciones con los proveedores en el tiempo legal establecido; en septiembre y noviembre sobrepasó el límite en 18 días al llegar a los 48, lo que provocó las críticas del grupo municipal del PP, que comparaba el dato de cada mes de finales de 2015 con el del año anterior, cuando gobernaba. El alcalde, Xulio Ferreiro, anticipó a finales del mes pasado que el dato de enero depararía "noticias diferentes". Es la segunda vez en su mandato que rebaja los 30 días.