La jueza que instruye la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha desestimado el recurso del ex primer teniente de alcalde de A Coruña en el Gobierno local de Carlos Negreira, Julio Flores, del Partido Popular, por el que pedía "declarar la nulidad de pleno derecho" de las actuaciones seguidas contra él en este proceso. "No por la ausencia de reparto y la consiguiente vulneración del derecho a la tutela efectiva y al juez ordinario predeterminado por la ley, pero sí por lo prospectivo de la investigación", esgrime el expolítico popular en el recurso que la magistrada desestima en un auto del pasado 4 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press.

En su argumentación, De Lara remarca que el recurso de la defensa de Julio Flores supone "un planteamiento extemporáneo e inadecuado, fuera del cauce legal establecido", pero entra igualmente en la cuestión y cita jurisprudencia que avala que "no procede la nulidad solicitada" por el exconcejal popular.

En cuanto a que debería ser un juzgado de A Coruña el que instruyese la causa en lo relativo a "la actuación presuntamente irregular de Vendex en, igualmente, presunta connivencia con las autoridades y funcionarios públicos" del Ayuntamiento de A Coruña, sostenida por Flores en su recurso, la juez recuerda que ella decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

En este sentido, rememora que ya defendió que el grupo Vendex -con empresas filiales como PAU, Sermasa y Doal- actuaba como "una verdadera organización criminal" y que, al menos, habría cometido delitos contra la administración pública, de blanqueo de capital y de falsedad contable en Galicia, Cataluña y Baleares.

De no asumir la Audiencia Nacional este caso, según puntualiza De Lara, habría de ser su juzgado el que lo llevase porque la causa de Vendex ha de estudiarse "conjuntamente" en todas sus ramificaciones.

En la operación Pokemon, la magistrada imputó a Flores por tráfico de influencias y cohecho, que supusieron su salida de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.