El rechazo del pleno del pasado jueves al proyecto de ordenanza de mercados aparca por el momento esta iniciativa del Gobierno local para reformar el funcionamiento de estas instalaciones municipales. PP y PSOE hicieron imposible aprobar la normativa apoyándose en las protestas de un sector de los placeros, que no secunda otro. Este es el proceso que desembocó en el fracaso de este proyecto.

E¿Cómo se elaboró la ordenanza? El Gobierno local decidió incluir a todos los grupos municipales en la negociación del texto, al que sumó también a representantes de las asociaciones de placeros de los mercados, con el fin de alcanzar el consenso entre todas las partes.

E¿Cuándo comenzó la negociación? Las conversaciones se iniciaron el 21 de diciembre con la entrega del borrador confeccionado por la concejalía de Emprego, al que solicitó aportaciones.

E¿Cuáles eran los principales cambios? El Gobierno local apostaba por la gestión municipal de los mercados, la eliminación de la figura de los placeros precarios, la subasta para adjudicar los puestos, la fijación en 30 años del periodo de las concesiones y la creación de una Comisión Social de Mercados.

E¿Qué propuestas se admitieron? El plazo de las concesiones se amplió hasta los 35 años y se permitió la transmisión de los puestos por parte de los placeros para suplir a los traspasos.

E¿A qué se opuso la Concejalía de Emprego? Rechazó ampliar de dos a tres el máximo de puestos otorgados a cada placero, que además deben estar en diferentes mercados, dar facilidades para abonar la cantidad que debe ofertarse en el concurso con el que se adjudicarán los puestos y a que no se computara en la concesión el tiempo durante el que un mercado estuviese en obras.

E¿Cuál es el problema con los precarios? Estos vendedores disponían de una autorización para trabajar en los mercados durante dos años, pero algunos superan ya los veinte. Se pretende convertirlos en concesionarios descontando de los 35 años lo que llevan en los mercados, aunque algunos placeros aseguran que de muchos se desconoce cuándo se instalaron y consideran un "agravio comparativo" que gocen de sus mismos derechos.

E¿Qué reclaman los placeros discrepantes? Que las concesiones se reinicien con la entrada en vigor de la ordenanza para no verse perjudicados por la regularización de los precarios y destacan que muchos vendedores están a punto de terminar sus concesiones a una edad próxima a la jubilación, lo que supone el riesgo de perder su trabajo.

E¿Por qué lo rechaza el Gobierno local? Argumenta que la asesoría jurídica se opone al tratarse de una adjudicación directa y a que supondría ampliar en 35 años unas concesiones que se otorgaron en 1971 por 50 años.

E¿De qué lado se posicionan las asociaciones? Adormideras, Ramón Cabanillas, una entidad de Elviña y los autónomos de San Agustín apoyan la ordenanza, mientras que Monte Alto, San Agustín, As Conchiñas, Eusebio da Guarda y la otra asociación de Elviña la rechazan.

E¿Por qué PP y PSOE votaron en contra? Se escudan en el rechazo de los placeros contrarios a la ordenanza y exigen que se alcance un consenso con el sector antes de llevar el texto al pleno.