Hace diez años de los autos emitidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en los que daba la razón al Ayuntamiento en su decisión de suspender las licencias de construcción en la fachada de la ría de O Burgo, en As Xubias. El acuerdo lo había tomado en 2004 y lo renovó en 2005 por un año más.

Un grupo de promotores presentó un recurso contra esta decisión que, finalmente, fue ratificada por el Superior porque consideraba que el interés público presentaba "preferente consideración" frente al de los promotores y porque reflejaba que existían "suficientes posibilidades de adecuada compensación", en caso de que prosperase otro recurso de los promotores presentaron contra la decisión municipal de suspender la concesión de licencias.

Para entonces, todavía no se había presentado el plan general del urbanista catalán Joan Busquets, que tenía en mente rehabilitar el núcleo de As Xubias y no permitir que se construyesen edificios de más de dos alturas. El año anterior, en marzo de 2005, el Ayuntamiento había empezado a tramitar un plan especial para construir pisos en el solar de astilleros Valiña.

La promotora Isomán le había propuesto al Concello la construcción de un edificio de ocho plantas con 160 apartamentos, aunque los autos que ahora cumplen diez años no están relacionados con esa promoción de viviendas sino con la que habían planeado las empresas Jaye, Costamar Promociones y Obras, Inversiones 2453 y tres particulares.

Al iniciar el Concello el trámite que supuso que la suspensión de la concesión de licencias de parcelación y edificación en la fachada marítima, entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe durante más tiempo, ya que la primera se produjo en marzo de 2004.

En julio de 2003, antes de que la promotora desvelase su intención de construir en este frente marítimo, el entonces alcalde, Francisco Vázquez, tildó de "maniobra especulativa" y de "auténtico escándalo" la operación urbanística y aseguró que no tenía ni la "autorización" ni el "beneplácito" del Concello. Para entonces, el plan general vigente era el de 1998, y permitía construir viviendas en la parcela de los astilleros.

En agosto de 2006, el Concello autorizó el derribo de las naves de Astilleros Valiña, a pesar de que la suspensión para construir en la parcela se alargaba hasta el mes de febrero de 2007. No se construyó entonces ni tampoco al año siguiente ni al otro.

Los terrenos permanecieron en manos de la firma Isomán hasta febrero de 2014, cuando la empresa se deshizo del terreno, junto con otros, para saldar sus deudas con la banca. La parcela de Astilleros Valiña fue incluida en un lote con destino a Banesto sin que nunca se llegase a obrar en ellos.