Mientras otros trámites necesarios para la ejecución del enlace ferroviario de punta Langosteira se programan con unas fechas muy ajustadas, el de la declaración de impacto ambiental de este proyecto permanece anclado en el Ministerio de Medio Ambiente, donde el pasado mes de octubre se decidió interrumpir el plazo para su publicación, que debería ser de tres meses desde el momento de la recepción del expediente completo. Así figura en la página web del departamento estatal, que solicitó más información sobre el diseño elegido para la línea férrea después de que se presentarán 800 alegaciones.

Mientras no se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental no será posible licitar la construcción de la conexión ferroviaria, imprescindible para un desarrollo adecuado del puerto exterior, que funciona en la actualidad con su capacidad limitada por la ausencia de esta infraestructura. Como una muestra de lo que punta Langosteira puede llegar a tardar en disponer de línea férrea, hay que tener en cuenta que la dársena exterior de Ferrol comenzó a operar en 2008 y se prevé que este trimestre licite la construcción de su acceso por tren, cuyas obras probablemente no podrán comenzar hasta finales de año.