El pasado fin de semana de fuertes vientos y lluvias ha dejado un parte de incidencias con más de setenta entradas. Las principales intervenciones de los servicios de emergencias fueron por el viento y es que se alcanzaron rachas de 90 kilómetros por hora.

Una de las víctimas de estos vientos fue un olmo centenario de la zona del cementerio de San Amaro, del que se hicieron cargo los operarios de parques y jardines, que tuvieron que trocearlo para poder retirarlo y liberar la entrada al camposanto. La Concejalía de Medio Ambiente iniciará un estudio sobre la salud de los ejemplares arbóreos de la zona, para determinar cuál es su estado tras este temporal.

A partir de las tres de la tarde de ayer, cuando se eliminó la alerta naranja por mal tiempo, se abrieron, según el coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, los accesos a parques, jardines y playas, que habían sido cerrados el sábado por la amenaza de fuertes vientos y lluvias.

Los Bomberos acudieron sobre la una menos cuarto de la madrugada de ayer a la calle Real para sujetar unos cables eléctricos que se habían desprendido de una fachada, aunque, según fuentes del servicio de emergencias, no llegaron a actuar, ya que se hicieron cargo del problema los operarios de Cobra. A las 11.00 horas, fueron al número 43 de la calle de la Franja, para asegurar una plancha metálica que estaba colgando de un tejado y que amenazaba con caer a la vía pública y, a las 12.00 horas, se trasladaron al número 19, de la calle Médico Durán, para retirar una antena de un edificio que se había desprendido con el viento. Las llamadas al 080 disminuyeron a lo largo del día, así como también lo hizo la fuerza del viento. La racha más fuerte se registró, según los datos de Meteogalicia, en la boya del dique, y fue de 53,6 kilómetros por hora.

Otras víctimas del mal tiempo fueron los usuarios de un vuelo de Vueling que tenía que salir el domingo de Barcelona con destino a A Coruña. Algunos se quejaban ayer en las redes sociales de que la compañía no les había facilitado el regreso a casa, ya que, durante la jornada del domingo no pudieron aterrizar ni en Alvedro ni en Santiago y, ayer por la tarde, todavía no habían reprogramado su vuelta.

Dispositivo de San Juan

El Concello celebró ayer una reunión de evaluación del dispositivo desplegado el pasado San Juan, que recibió una calificación positiva. Hablaron del reparto de madera y de las afecciones de tráfico, entre otros temas. A esta cita acudieron miembros del Gobierno local, responsables de la Policía Local, Bomberos, servicios de emergencia y sanidad de carácter autonómico, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.