Día de estreno en la Universidade da Coruña (UDC). Llegan los Erasmus, la segunda tanda del curso. En pleno febrero abren los libros y cuadernos los alumnos extranjeros de intercambio que realizarán su estancia en la institución en el segundo semestre, en los campus de A Coruña y en el de Ferrol. Estarán hasta junio y julio. "Bienvenidos a una universidad abierta, joven y dinámica", les dijeron a más de un centenar de ellos, ayer en el Paraninfo, el rector Julio Abalde; el secretario general, Carlos Aymerich; y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Pilar García de la Torre.

Vienen a completar sus estudios, a mejorar su uso del castellano y del inglés, a aprender gallego incluso, y a vivir una nueva experiencia cultural y personal. Este curso son más que nunca en la UDC, hasta 634 de 33 países entre los dos turnos, un 15% que el año pasado, cuando hubo 549 en total. Este año debutan estudiantes de China, Vietnam y Turquía (17, 10 y 16 respectivamente), de los dos primeros países gracias a un convenio específico de colaboración de la Universidad con Gestión Educativa Consultores para estudiar primero el idioma español e incorporarse después a sus respectivos grados.

Había ayer muchos jóvenes de países asiáticos en el Rectorado, primero en la recepción del Paraninfo y después en el desayuno de la cafetería. También se escuchaba el castellano de México, Colombia, Chile o Argentina. Y se presentaban unos a otros chicos y chicas de casi todos los países de Europa.

La mayoría conocen A Coruña de oídas, por lecturas o por referencias de otros estudiantes. Hay quien la ha escogido porque quería una ciudad con mar y pequeña, deseaba estar en Galicia o por afinidades culturales. O porque creen que es donde mejor obtendrán nuevos conocimientos en sus estudios. Filología es la carrera que más alumnos extranjeros importa, 112, seguida de Económicas y Empresariales con 101, Arquitectura con 77 y Derecho con 52. Hay otras 18 disciplinas que recibirán este semestre a nuevos Erasmus.

"Bo día", les saludó ayer en gallego Aymerich, para después decirles en castellano que la captación del alumnado extranjero en la UDC está deparando "buenos resultados". García de la Torre resaltó que los estudiantes acogidos al programa Erasmus y aquellos que cada verano estudian castellano en la ciudad son "los mejores agentes de la Universidad en sus países de origen". "Deseo que vuestra esta estancia en la ciudad y la Universidad sea provechosa desde el punto de vista académico y personal", concluyó Abalde.