El Gobierno municipal llamó ayer al resto de partidos de la Corporación a una ronda de contactos esta semana para presentarles su proyecto de presupuestos y escuchar las propuestas que quieran trasladar. El encuentro con el BNG se fijó para hoy a las 17.00 horas mientras que el del PP será mañana a la misma hora. Los socialistas han sido los únicos que no han dado respuesta, después de haber roto las conversaciones con Marea el pasado 1 de febrero.

"Llegado a un punto en el que el PSOE no parece tener disposición de aportar ninguna propuesta concreta y cuantificada, pasamos a una segunda vuelta en este proceso, en la que damos la oportunidad al resto de grupos a que hagan sus aportaciones", manifestó ayer la concejal de Facenda, Eugenia Vieito.

La portavoz del PP municipal, Rosa Gallego, aclaró ayer que asistirán a la reunión para negociar el presupuesto "en su totalidad" y que no aceptará un documento "cerrado". Los populares aseguran estar dispuestos a colaborar para aprobar convenios e inversiones pero reprochan al Ejecutivo "no tener voluntad" de aprobar las cuentas este mes. "No es serio que un alcalde con tantos problemas, en minoría, con la ciudad paralizada y sin presupuestos, esté siempre de viaje", manifestó Gallego.

El PP considera que el Gobierno realmente pretende no aprobar las cuentas este 2016 para aprobar, sin el apoyo del pleno, los presupuestos de 2017 en Junta de Gobierno, algo a lo que la ley de reforma local aprobada en 2013 le habilita.

Ciudadanos, que no tiene representación en el Consistorio, achacó a los "intereses partidistas" el "bloqueo" del presupuesto municipal. La formación naranja solicita a Marea y PSOE que prioricen "los intereses de la ciudad" y no paralicen la aprobación de las cuentas.

Las conversaciones por el presupuesto se paralizaron el 1 de febrero, después de que los socialistas acusasen a la Marea de comportarse de forma "desleal", al anunciar la presentación de un plan de empleo que no había sido consensuado todavía entre las partes.

Gobierno y PSOE se reclamaron mutuamente un gesto para reiniciar los contactos que nunca llegó a producirse. La Marea llevará el presupuesto a pleno en marzo, cuente o no con la mayoría. De no aprobarse, tendrá que gestionar con las cuentas prorrogadas de 2015.