El Catálogo das Paisaxes de Galicia describe A Coruña como un término municipal altamente urbanizado y poblado, con un 7% de superficie cultivada y escasos espacios naturales. El documento, que ha elaborado la Xunta para identificar las áreas de especial interés paisajístico de la comunidad, analiza la situación ambiental del territorio y halla ocho zonas con "impacto o deterioro".

El estudio de la Consellería de Medio Ambiente reparte el municipio entre dos grandes áreas paisajísticas: la mayor superficie se inserta en el Golfo Ártabro y la frontera costera con Arteixo, en el Arco Bergantiñán. La lista de zonas degradadas suma la ría de O Burgo, preseleccionada por los técnicos, a otros siete ámbitos elegidos por ciudadanos en un proceso de participación pública, según describe la Xunta.

Los tres primeros puntos de potencial paisajístico deteriorados están en el puerto y son considerados por Medio Ambiente como "paisajes urbanos degradados". Abarcan la costa desde el dique de Abrigo, la Marina y Trasatlánticos hasta llegar a San Diego. En las aguas de O Burgo, marca, además de la desembocadura de la ría, varios puntos hacia el interior de A Pasaxe.

El documento pone su atención también en el impacto del polígono de A Grela y la afección que sufren varios enclaves tradicionales, tanto por la presión de las actividades industriales o extractivas como por el cerco de las infraestructuras. Es el caso de As Rañas y de San Cristóbal das Viñas. Este núcleo, en el que el Instituto Nacional de Estadística localiza a 97 habitantes, se merece una mención especial en el catálogo por las "huellas negativas en el paisaje" que dejan las "actividades económicas", atravesada además por la tercera ronda y enclaustrada por otras comunicaciones como las vías del ferrocarril.

Queda calificado asimismo como Ámbito de Especial Atención Paisajística el entorno de la refinería, que la Xunta enmarca dentro de la categoría de "actividades industriales o empresariales mal integradas en el paisaje".

Más allá del término municipal, la Consellería de Medio Ambiente localiza en este Catálogo das Paisaxes de Galicia cerca de cuarenta zonas degradación ambiental en el resto de la comarca y As Mariñas (en el área declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco), además de otra decena entre Arteixo y Carballo. Las urbanizaciones "sin encaje" en el rural, los polígonos "mal integrados en el paisaje", la proliferación de especies foráneas o la presión urbanística sobre costa y ríos son algunas de los problemas que señala la Xunta, además del impacto de otras actividades como las canteras.