El BNG considera que el proyecto de presupuestos para 2016 que comenzó a negociar ayer con el Gobierno es "mejorable". Por ello, la concejal nacionalista Avia Veira remitirá este jueves una serie de propuestas para aumentar los fondos en partidas de servicios sociales, mercados, inversión en barrios y promoción del empleo. Nacionalistas y Gobierno se reunirán días después para analizar cada una y ver en qué medida son incluidas por el Ejecutivo.

"Para nosotros es una prioridad que se aprueben los presupuestos pero no decidiremos si los apoyamos hasta que sepamos qué incorporan de lo que propusimos", afirmó Veira tras la reunión. En el encuentro, los representantes del Bloque plantearon algunas de sus dudas, como por qué se reducen en más de 300.000 euros los fondos de formación para desempleados. "Nos dijeron que iban a reformular la formación y que había nuevos convenios con entidades como la Fundación de la Universidade da Coruña (FUAC). Veira también preguntó por el destino concreto de una partida de 1,2 millones de euros para mejoras en vías pública que, según la edil del BNG, desde el Gobierno no pudieron concretar.

Hoy será el PP el que se reunirá con el Gobierno para abordar un posible acuerdo en torno al presupuesto. La portavoz de los conservadores, Rosa Gallego, ya advirtió el lunes de que quieren negociar el presupuesto "en su totalidad" y de que no aceptarán un documento "cerrado". Gallego se mostró dispuesta a colaborar para aprobar convenios e inversiones pero reprochó al Ejecutivo por "no tener voluntad" de aprobar las cuentas este mes. "No es serio que un alcalde con tantos problemas, en minoría, con la ciudad paralizada y sin presupuestos, esté siempre de viaje", manifestó la portavoz.

Los socialistas, a quienes el Ejecutivo también convocó en esta segunda ronda de contactos, entienden que "no se dan las condiciones" para sentarse a la mesa, si bien ayer, remitieron a la Marea una lista con puntos de su programa, aunque sin presupuestar. El Gobierno acusa al PSOE de no hacer propuestas y de "bloquear" las negociaciones por intereses "partidistas".

Inicialmente, las conversaciones sobre el presupuesto fueron bilaterales, entre Marea y PSOE, si bien estos últimos suspendieron las conversaciones el 1 de febrero al entender que el Ejecutivo estaba siendo "desleal". Según los socialistas, no se les estaba aportando toda la información que requerían y se estaban presentado públicamente proyectos, como el Plan Municipal de Empleo, que no habían sido consensuados. Ante esta ausencia de avances, el Gobierno local decidió romper el pacto de preferencia hacia el PSOE, abriendo a PP y BNG los contactos para forjar una mayoría.

Para retomar la negociación, los socialistas reclaman como condición indispensable "lealtad" y "garantías" por parte del Gobierno de que se cumplirán los acuerdos. "Nada ha cambiado y por tanto no se dan las condiciones para retomar la conversación. Muy al contrario, en los últimos días los socialistas sufrimos descalificaciones del alcalde", reprochó ayer el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena.

Con este contexto, el acuerdo para poder aprobar los presupuestos en el pleno se antoja complicado. La Marea ya manifestó su voluntad de llevar el proyecto de cuentas al Consistorio este mes de marzo, cuente o no con el respaldo de una mayoría. ¿Qué ocurriría en caso de no aprobarse un nuevo presupuesto? Que el Gobierno local tendría que gestionar lo que queda de año con el presupuesto de 2015 prorrogado, como ya viene haciendo desde el 1 de enero. Esta medida no pone en peligro el gasto ordinario del Concello pero sí que supone limitaciones a la hora de realizar nuevas inversiones.

Como contrapartida, sin embargo, una falta de acuerdo este año daría al Gobierno de Marea la posibilidad de contar con unos presupuestos a su medida en 2017, ya que solo requeriría la votación de la Junta de Gobierno y no del pleno. Es lo que establece la disposición decimosexta de la nueva ley de reforma local, aprobada en 2013, que fija que aquellos ayuntamientos donde el presupuesto se prorrogue, podrán aprobar los del año próximo a través de este mecanismo.