La puesta en marcha de la aplicación e-park, con la que se pueden pagar las tarifas de la ORA a través del teléfono móvil, no solo ha facilitado la utilización de este servicio público, para el que ya no es necesario disponer del dinero en metálico o de una tarjeta de pago, sino que además ha favorecido que muchos conductores se beneficien del tiempo no utilizado por otros para estacionar. Desde que el 17 de noviembre la concesionaria del servicio, Setex Aparki, puso en funcionamiento la aplicación, han sido 1.700 los tiques regalados por usuarios de la ORA a otras personas mediante la utilidad que incluye e-park, lo que supone una media de 23,6 diarios durante los tres meses transcurridos.

Este volumen de donativos se da pese al escaso tiempo transcurrido desde la disponibilidad de la aplicación. Las estadísticas de uso de la aplicación reflejan que en los 72 días laborables en que ha estado disponible, se ha utilizado en 44.247 ocasiones, lo que supone una media de 614,5 veces al día.

El jueves es el día de la semana que más se utiliza, seguido a muy corta distancia del lunes, mientras que el martes es el de menor empleo. En cuanto a las horas de mayor demanda, la franja entre las 10.00 y las 11.00 es en la que más tiques se abonan, una cuarta parte del total, con el tramo de 16.00 a 17.00 horas como el segundo en utilización. La mayoría de los pagos con la aplicación, un 93,8% son para la tarifa general, mientras que la de corta duración, aplicada en el entorno de los mercados, suma el 4,7% y la exprés tan solo el 1,3%.

La aplicación e-park es una de las novedades tecnológicas introducidas en la ORA con el regreso de Setex Aparki a la concesión de la ORA, ya que esta compañía gestionó el servicio entre 1989 y 2005 y lo recuperó el año pasado tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento bajo el mandato del Partido Popular. A esta innovación hay que sumar la posibilidad de usar una tarjeta bancaria para pagar las tarifas, que se añade a la tarjeta municipal Millennium, aunque Setex Aparki advierte de que los numerosos fallos que se producen con este último medio hacen que sea muy poco utilizada por los usuarios.

La concesionaria del aparcamiento regulado en A Coruña culminó la instalación de todos los nuevos parquímetros en la ciudad y en los próximos días pondrá en servicio los dos vehículos con los que comprobará que los automóviles aparcados en las zonas de residentes disponen de autorización para hacerlo, ya que disponen de un sistema de lectura de matrículas. A estos medios hay que añadir la terminal que utilizan los vigilantes para comprobar el pago de las tarifas, que realiza una fotografía a los vehículos de los infractores para que sean sancionados.