La concejal del PP Lucía Canabal denunció ayer un sobrecoste del 53% en las fiestas de Carnaval sobre el gasto que había anunciado el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la rueda de presentación del programa de festejos. Según los populares, el Concello había anunciado una inversión de 105.710 euros, lo que vendió como un ahorro de 62.000 euros con respecto al año anterior.

El expediente, según los populares, muestra cómo el gasto ascendió finalmente a los 162.100 euros. "Estamos hablando de que el 28 de enero el concejal anunció un gasto de 56.390 euros menos que el que firmó el propio Sande el 3 de febrero y se aprobó en el consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE)", manifestó.

La concejal conservadora reclama al Ejecutivo que explique las razones de este sobrecoste que, dice, no se trata de "un par de euros". "Las aclaraciones son necesarias", recalcó. El Ayuntamiento no se pronunció ayer sobre este asunto tras la consulta de este diario.

Canabal reprocha que el gasto este año haya sido prácticamente el mismo que el desembolsado por el PP en 2015, solo que contando "con menos actividades y premios". La popular señaló que, en materia de fiestas, el Gobierno ha realizado otras "irregularidades" con la contratación de escenarios y equipos técnicos en las distintas ubicaciones donde se desarrollaron las actuaciones en agosto.

También pidió explicaciones por los caramelos de la última cabalgata de Reyes Magos. Canabal denuncia que, pese a haberse comprado el mismo número de caramelos que en 2014, un total de 8.000 kilos, el Concello pagó este año 21.175 euros frente a los 16.016 euros de 2014. "Estos datos muestran que muchos compromisos de Marea luego quedan en nada", aseveró la edil.