Valentín Souto calificó de "demagógicas y triunfalistas" las declaraciones realizadas por el Gobierno local sobre el auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera como una resolución sobre un "asunto de trámite" que no resuelve el fondo del asunto, lo que se abordará durante el análisis del incidente de inejecución de sentencia elaborado por el Concello.

El recurso presentado por el demandante asegura que la iniciativa municipal es contraria al plan general de 2013 y que además no es posible plantearla en este momento, ya que se han presentado cuatro anteriormente. A su juicio, la única vía es la restitución del Conde de Fenosa al estado en que se encontraba antes de ser reformado por Fadesa en 1997. El recurrente asegura que para legalizar el edificio las disposiciones del plan general se "malversan de forma tan torticera como fraudulenta" y que las obras que se realizaron en 1997 para convertir el antiguo edificio de oficinas en otro de viviendas y locales comerciales fueron "inadmisibles".

El recurso destaca que dos volúmenes del inmueble que fueron añadidos al cuerpo central para alojar escaleras están fuera de las alineaciones establecidas y que el proyecto de legalización municipal mantiene elementos ilegales como cubiertas inclinadas bajo las cuales hay estancias habitadas. También se advierte de que se mantienen entreplantas añadidas cuya construcción prohíbe el plan general en vigor y que en el edificio se incumplen las normativas de accesibilidad y habitabilidad.

Souto considera que todas las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en los tribunales son "con mala fe", ya que su única finalidad es no de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de diciembre de 2001 que ordena la demolición total del inmueble.