La reforma de las líneas de bus urbano en la que está trabajando la Concejalía de Mobilidade Sostible, apuesta por el transbordo para hacer las rutas más cortas y por conectar los barrios a través del centro. En este esquema de las nuevas rutas existirán, además, unas líneas circulares que conectarán los centros hospitalarios con los barrios, para que las personas que no se encuentren bien de salud puedan hacer un recorrido directo desde sus casas al centro sanitario.

"La generalidad de la nueva propuesta para el sistema del transporte público, a corto o medio plazo, es que se centralice, que haya un nudo centralizador de los movimientos que se hagan en transporte público", explicó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, en la presentación de la exposición de cartas y dibujos de los alumnos que van caminando al colegio en el marco del programa Ancas.

Ese planteamiento tiene como consecuencia que, en muchas ocasiones, para ir de un lugar a otro de la ciudad sea necesario hacer un transbordo. "Eso implica una disminución en los tiempos de paso de la mayoría de las líneas de bus porque van a ser más cortas y con el mismo número de vehículos. Se va a conseguir que pasen con mayor frecuencia por todos los barrios, incluso por los centros hospitalarios", explicó ayer Díaz.

Esas nuevas rutas contarán con otras líneas complementarias, circulares, que se encargarán de unir directamente -sin necesidad de hacer transbordos- algunos barrios con "generadores de movimiento con un tratamiento especial", como por ejemplo, los centros hospitalarios.

El Gobierno local no tiene todavía una fecha establecida en el calendario para presentar el proyecto ni para empezar a aplicarlo. Esta modificación en las rutas de los buses urbanos estaba en el número 32 de las 99 medidas que conforman el programa electoral de Marea Atlántica, en este punto se incluía, además, la implantación de una plataforma única para los autocares y "cubrir la demanda de transporte de los principales generadores de movimiento de la ciudad" y pone como ejemplo, los centros hospitalarios, polígonos industriales y también barrios como Novo Mesoiro.

En este mismo punto, la formación planteaba también la creación de intercambiadores para poder hacer transbordo con buses interurbanos más allá de la estación de San Cristóbal.

La asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules solicitó ayer al concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, que modifique el recorrido de la línea 17, que une su barrio con la zona hospitalaria, mientras no se pone en marcha la reorganización de las rutas. La entidad entregó en diciembre en el Concello más de un millar de firmas que apoyaban la ampliación del itinerario para incluir una parada en el Materno Infantil-Oncolóxico, y otra en la gasolinera que hay bajo la pasarela, así como que la frecuencia pasase de 30 minutos de lunes a viernes, a 15 minutos, y que se redujese la espera también los fines de semana, que es de una hora. La directiva de la entidad también solicitó participar en el proceso de elaboración del nuevo mapa de recorridos del bus urbano. El concejal, según explica la entidad vecinal, se ha comprometido a estudiar estas peticiones y a dar una respuesta a la entidad, que esperará "hasta final de mes para saber la contestación" del Gobierno local.