El concejal de Culturas defiende el acuerdo para mantener la actividad lírica

Los cantantes gallegos de ópera reclaman la recuperación de la programación suspendida

19.02.2016 | 01:44

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, defendió ayer el acuerdo alcanzado por el Concello con la Xunta y la Diputación para mantener una programación lírica en la ciudad, aunque notablemente reducida con respecto a la que se ofrecía hasta el año pasado. Sande destacó el "empeño" y la "buena sintonía" que mostraron las tres administraciones para llegar a este pacto, a pesar de sus diferentes colores políticos.

"Es una manera racional de abordar lo que queda de año", manifestó el concejal, quien también apostó por "romper con el desorden y la desorganización económica anterior", que a su juicio "certifica el fracaso organizativo y económico de la Temporada Lírica", de la que no obstante reconoció su calidad. Sande informó de que el próximo otoño se llevarán a cabo las primeras actuaciones de esta programación y que el Concello trabaja ya en la preparación de las próximas temporadas. El responsable municipal de Culturas detalló que la aportación municipal a este programa se realiza mediante la Fundación Emalcsa y que "pasa de los 0 a los 80.000 euros", y además con la exigencia de la apertura de estos espectáculos a nuevos públicos.

"Es importante garantizar esa dimensión social", advirtió Sande, quien recordó que el Concello hasta ahora no aportaba recursos a esta iniciativa cultural, con la que ahora se pretende "que la lírica realmente pase a ser algo para toda la ciudad".

Contestación

La renuncia de las tres administraciones a sostener la antigua Temporada Lírica fue contestada ayer por los cantantes líricos gallegos con la petición de que reconsideren esta decisión, de forma que los nuevos valores de esta profesión puedan iniciar su actividad en la comunidad gallega. Estos artistas aseguran que las instituciones de otras comunidades financian temporadas líricas semejantes a la que existía en A Coruña, que según ellos les permitió "ponerse en el panorama internacional", al igual que a la propia ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine