El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha expresado hoy su esperanza de que el puerto contribuya a "una economía más avanzada y justa" en la ciudad, durante la presentación de un plan estratégico.

El regidor ha acudido a la presentación del plan estratégico 2016-2020 y ha mostrado ante los medios de comunicación su disposición a la "máxima colaboración del Ayuntamiento" para el desarrollo de la actividad portuaria.

"Es una institución que es fundamental con para la ciudad como es el puerto, su estrategia tiene que ver con la de la ciudad", ha declarado el alcalde.

Para Ferreiro "es necesario implicar al Puerto con la ciudad" y que tanto Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento trabajen "juntos" en el futuro de las instalaciones vinculadas al transporte marítimo.

"Que las dinámicas que se generen en el puerto de empleo y de riqueza y de creación de una economía más avanzada y más justa, repercutan en la ciudad. Creo que eso está en la mente de todos", ha añadido.

Consultado por la idea de la Autoridad Portuaria de urbanizar parte del terreno portuario para conseguir dinero, ya que en la actualidad tiene una deuda que supera los 200 millones de euros por la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira, Ferreiro ha expresado su oposición.

"Entendemos que esos espacios deben servir para abrir la ciudad y para el disfrute de todos los vecinos y vecinos", ha indicado y ha añadido que una venta de terrenos "no va a tener un retorno trascendental".

El Puerto de A Coruña busca ser sostenible, seguro y motor de la industria

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha explicado hoy que su plan estratégico 2016-2020 aspira a que el puerto alcance la "plena operatividad", además de ser "sostenible, seguro y ejercer como motor de la industria".

Losada ha hecho estas observaciones en la presentación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña de los proyectos portuarios para este año.

"Pretendemos dibujar un futuro brillante y de valor comprometido por todos los agentes económicos y sociales que se relacionan con nuestro puerto", ha detallado Losada.

El responsable de la Autoridad Portuaria ha indicado que su plan pretende "definir de manera concreta las iniciativas de transformación y crecimiento" del plan estratégico 2016-2020.

"Buscamos llegar a la plena operatividad y desarrollo de un puerto sostenible, seguro y que ejerza de motor de la industria de A Coruña y su área metropolitana", ha subrayado.