El Puerto licita el lunes la redacción del proyecto del tren a Langosteira

La ministra de Fomento participará en la reunión en la que se abrirá el concurso, que se fallará antes del próximo verano

19.02.2016 | 01:44

El largo proceso para dotar de tren a punta Langosteira dará el lunes un paso más con la licitación de la redacción del proyecto constructivo, que seguramente será adjudicado antes del verano, de acuerdo con los plazos establecidos por la Autoridad Portuaria a la empresa que debe analizar las ofertas que se presenten. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acudirá la próxima semana a A Coruña para presenciar el arranque de la licitación

La Autoridad Portuaria realizará el próximo lunes una reunión de su consejo de administración en la que abrirá la licitación para la redacción del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, participarán en esa sesión "dada la relevancia del asunto a tratar", según informó el organismo portuario coruñés.

Este diario ya avanzó el pasado lunes de la inminencia de esta iniciativa del Puerto, ya que en diciembre encargó a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) que redactase los pliegos del concurso para ejecutar esta actuación, así como que valorase las ofertas que se presenten, para lo que le daba como plazo máximo el mes de mayo. En esa fecha la Autoridad Portuaria conocerá ya cuál es la propuesta con mejor puntuación técnica y económica entre las que compitan por este proyecto, lo que le permitirá efectuar la adjudicación antes del verano.

Pero para el inicio de las obras del enlace ferroviario a punta Langosteira aún quedará un largo trecho, ya que la adjudicataria tendrá que redactar el proyecto y posteriormente licitarse la construcción del tendido. También está pendiente, además, la aprobación de la declaración de impacto ambiental de esta iniciativa, que se encuentra paralizada desde el mes de octubre por el Ministerio de Medio Ambiente a causa de la petición de más información que efectuó ante las 800 alegaciones que se presentaron al trazado seleccionado por Fomento para comunicar Langosteira por tren.

Otro de los problemas que debe resolver Fomento es la financiación de las obras, que tendrán un coste aproximado de 132 millones de euros. La Autoridad Portuaria confía en obtener financiación europea del programa Connecting Europe Facilities, para que lo también encomendó a la empresa Ineco que le asesore para conseguir las ayudas que la UE proporciona a través de esa iniciativa. La propia ministra de Fomento se mostró convencida durante una de sus visitas a Langosteira de que este proyecto dispondrá de fondos europeos, ya que las conexiones ferroviarias de los puertos son una de las prioridades para Bruselas entre las inversiones en infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine