Sentencias urbanísticas y Marina copan un 40% de la deuda generada entre 2011 y 2014

A Coruña se convirtió en la única ciudad gallega que aumentó su endeudamiento con los bancos durante este periodo - Los pagos pendientes pasaron de 72,7 millones de euros a 75,6, un 4% más

19.02.2016 | 11:27
Sentencias urbanísticas y Marina copan un 40% de la deuda generada entre 2011 y 2014

El resto de grandes pagos con cargo a créditos se dirigieron a mejorar espacios públicos o al Smart Coruña

Las sentencias judiciales relacionadas con conflictos urbanísticos y la financiación del túnel de la Marina y O Parrote absorbieron un 40,1% de los préstamos contratados por el Gobierno local entre 2011 y 2014. En total, en estos cuatro años el Concello comprometió unos empréstitos con entidades bancarias que ascendieron a 44,7 millones de euros, de los que 17,96 se corresponden con estos dos conceptos, ocho con la obra, tal y como revelan los informes sobre la deuda municipal hechos públicos ayer por el Ayuntamiento.

El recurso al endeudamiento por parte del anterior equipo del alcalde Carlos Negreira ha hecho de A Coruña la única ciudad gallega donde lo que se conoce como deuda viva aumentó, pasando de 72,7 millones de euros en 2011 a 75,6 en 2014, un 4,01% más. El resto de grandes municipios lograron recortar sus pagos pendientes con los bancos. En Ferrol lo hicieron en un 5,48%, en Santiago en un 27,65% o en Vigo en un 51,42%.

Uno de los frentes urbanísticos que más ha desangrado al erario municipal en los últimos años ha sido el del polígono de Someso. Esta tramitación realizada durante el Gobierno socialista absorbió, en 2014, casi un millón de euros solo en un acuerdo extrajudicial de indemnización.

Estos datos, que ya pueden ser consultados en la web municipal, no incluyen por el momento de forma desagregada el destino del préstamo municipal de 12,37 millones de euros contratado en 2015 por el Ejecutivo de Marea, aunque en el momento de su formalización ya se había indicado que 10,59 millones se gastarían en la construcción del túnel y la urbanización de la Marina. La deuda viva de 2015 tampoco ha sido publicada, de momento, por el Ministerio de Hacienda. La Marea también contrató con Abanca en diciembre un préstamo de 61,97 millones de euros, a pagar en diez años, para refinanciar toda la deuda acumulada entre 2006 y 2014 y con el que, según las cuentas de la Concejalía de Facenda, se ahorrarán 20 millones de euros en intereses.

Otras de las partidas que más fondos de préstamos coparon fueron dos planes de modernización de calles y plazas, de 750.000 euros cada uno; el convenio para el Smart Coruña, que ascendió a los 700.000 euros; o un plan de mejora del tráfico rodado, de más de medio millón de euros.



Durante su etapa en la oposición, el PP había tachado el recurso anual a los créditos del anterior Ejecutivo de PSOE y BNG como un ejemplo de "endeudamiento innecesario" y "mala gestión". Una vez se pusieron al frente de la Alcaldía, no solo se continuaron firmando préstamos todos los ejercicios sino que se aumentó el endeudamiento de las arcas municipales, contra la tendencia seguida en el resto de urbes. El recurso al préstamo para financiar las inversiones es una maniobra habitual del Concello en medio del ejercicio. El motivo es que, a esa altura, el dinero disponible es escaso, ya que la mayor parte de los impuestos se recaudan a final de año, algo que también puede ocurrir con muchas transferencias de otras administraciones públicas, ya sea la Xunta, el Estado o la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine