El Concello tendrá que pagar a un comerciante de la calle Villa de Negreira más de 15.000 euros por los daños que una inundación en agosto de 2014 provocó en el bajo en el que tenía el almacén de su tienda de comestibles.

El Ayuntamiento elevó este caso al Consello Consultivo que, basándose en las pruebas aportadas, confirmó que son las arcas municipales las que se han de hacer cargo de los desperfectos.

El informe de los peritos -del Área de Infraestructuras y del servicio de alcantarillado, emitido tras el cambio de Gobierno en María Pita- indica que la causa de la inundación partió de la calle, de un atasco de "trapos y trozos de PVC" en los conductos de la red de saneamiento y el Consultivo indica que es responsabilidad del Ejecutivo municipal mantener esas infraestructuras en buen estado, por lo que considera que debe indemnizar al comerciante con esos 15.512,20 euros que le reclama por daños en su propiedad.

No es la primera vez que las arcas municipales se tienen que hacer cargo de los desperfectos ocasionados por una inundación procedente de la red de saneamiento público.

El año pasado, el Consello Consultivo le obligó a compensar a la Asociación Proenfermos Mentais (APEM) por una inundación sufrida el 30 de septiembre de 2013 en su sede.

La entidad solicitaba que el Ayuntamiento se hiciese cargo de todas las pérdidas, valoradas en 27.843 euros, pero el Consultivo, en este caso, estimó que las arcas municipales solo afrontasen una parte de esos daños, estimados en 6.000 euros.

Del resto de la indemnización se tenía que hacer cargo, según explicó la instructora del caso, la empresa aseguradora del Ayuntamiento de A Coruña.