El Gobierno local se ha marcado el objetivo de extender la protección ambiental de varias zonas del litoral. El que tiene más papeletas para conseguir esta designación de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en un corto espacio de tiempo es el archipiélago que forman las islas de San Pedro, ya que tienen este título desde 2009, aunque solo con carácter provisional.

Con el cambio de Gobierno en María Pita, en las elecciones municipales de 2011, el proceso -que había iniciado el Ejecutivo del PSOE y BNG- se quedó en stand by ya que en los cuatro años del PP no se realizó ninguna gestión para consolidar la designación de ENIL para este archipiélago.

El Gobierno local asegura que retomará el proceso desde donde se quedó en septiembre de 2011 y que pedirá la misma protección para otras zonas del litoral coruñés.

"Hay un gran interés por trabajar en la conservación en muchas áreas litorales de la ciudad que tienen un especial valor ecológico. Es necesario garantizar su protección ante posibles acciones especulativas", explica la concejal de Medio Ambiente, María García. La edil comenta que A Coruña es "una ciudad única" en Europa, ya que es una "referencia como ciudad atlántica" en la que hay "zonas de acantilados casi al lado del centro", por lo que considera que es un "valor que hay que preservar por sus características especiales, tanto naturales como culturales, así como espacio para el ocio y el esparcimiento" de los vecinos, según apunta la concejal.

La consideración de Espacio Natural de Interés Local es una de las pocas figuras de protección que se pueden impulsar desde el Concello, aunque su tramitación tenga que contar con el visto bueno de la Xunta, que es la Administración a la que se le debe presentar un plan de conservación de las áreas que se quiere proteger.

Islas de San Pedro

En junio de 2009, las islas de San Pedro, el archipiélago que está situado frente a O Portiño, lograron la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de manera provisional. Con el Ejecutivo municipal de coalición PSOE-BNG en funciones, se envió un plan de conservación. Fue diez días antes de que se pusiese fin a la orden provisional de declaración de ENIL. El 12 de septiembre de 2011, ya con Carlos Negreira en la Alcaldía, el Concello recibe el requerimiento de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta para la revisión y subsanación de errores en el plan presentado en junio de 2011. Hasta enero de 2012 se elabora una nueva versión del plan de conservación adaptado a los requerimientos exigidos en la revisión de septiembre de 2011, aunque, con el PP ya en María Pita no se llegó a presentar en las oficinas de la Xunta. El Ejecutivo municipal actual, de Marea Atlántica, comenzó a revisar la documentación entre septiembre y octubre de 2015, para hacer un informe técnico y retomar el proceso.