Marejada por la venta de los muelles

20.02.2016 | 01:08
Enrique Losada y Xulio Ferreiro conversan antes del acto, en presencia del concejal Xiao Varela.

Dos meses después de que la Junta Electoral lo suspendiese al considerar que estaba vinculado a los comicios que iban a celebrarse 6 días después, la Autoridad Portuaria llevó a cabo ayer la presentación del proceso para la elaboración de su Plan Estratégico 2016-2020. El responsable de la institución, Enrique Losada, destacó que el hecho de que volviera a convocarse demuestra a su juicio que la iniciativa no tenía carácter electoral. Pero la forma en la que se desarrolló y su contenido hacen que tenga más parecido con un acto publicitario que con la puesta en marcha de una planificación estratégica.

La asistencia del alcalde, Xulio Ferreiro, hizo posible comprobar que Puerto y Concello se mantienen firmes en sus posturas acerca de la urbanización de los muelles que quedarán liberados con el traspaso de su actividad a punta Langosteira. Antes de comenzar el acto, Ferreiro reiteró que esos terrenos "deben servir para abrir la ciudad para uso de los vecinos y vecinas", por lo que reclamó que "en la medida de lo posible se eviten las operaciones especulativas que no van a tener un retorno transcendental". Durante la exposición, Losada advirtió de que la venta de los muelles es, a su entender "un proceso necesario para afrontar el esfuerzo económico que ha supuesto la construcción de punta Langosteira", aunque también puso de relieve que esta operación "puede y debe servir para poner en práctica un desarrollo urbanístico de calidad".

Pese a que Ferreiro aseguró que no tiene "ningún problema" de relación con Losada y a que calificó de "normal" que existan diferencias entre instituciones, lo cierto es que en el discurso del presidente del Puerto hubo una mención de agradecimiento a la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Concello de Arteixo, del que incluso "su magnífica colaboración" en la captación de empresas para Langosteira y en la agilización de los trámites para su implantación, pero no hubo palabras para el Ayuntamiento coruñés.

Y es que el enfrentamiento entre ambas instituciones es una constante desde la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local el pasado mes de junio, ya que cada uno de los asuntos en los que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria tienen relación ha generado un conflicto.

Losada hizo continuas referencias sin embargo en la presentación del proceso para elaborar el plan estratégico a la necesaria colaboración entre el puerto y la ciudad. El presidente del organismo portuario explicó que el documento que marcará sus líneas de actuación durante los próximos cuatro años deberá estar listo el próximo mes de junio y que para su redacción se contará con la participación de especialistas en planificación, pero también con la sociedad coruñesa, para lo que se realizarán entrevistas a representantes de toda clase de colectivos y entidades.

La ciudadanía también podrá intervenir a través del canal que se abrirá en la página web de la Autoridad Portuaria, en el que se podrán efectuar aportaciones. El Puerto hizo ayer un ensayo de este proceso participativo al invitar a votar con mandos a distancia a los asistentes al acto acerca de cuestiones sobre el desarrollo de los muelles coruñeses. El resultado más destacable es que la mayoría de los presentes consideraron prioritario el traslado de actividades a punta Langosteira, aunque no se especificó si el objetivo es que los terrenos del puerto interior queden libres cuanto antes.

Tras la presentación, el diputado autonómico de Alternativa Galega de Esquerda Juan Fajardo la calificó de "mera propaganda para darle apariencia participativa a algo que no lo es en abosluto" y criticó el escaso papel concedido a la pesca y la exclusión del marisqueo.

Losada recordó en el acto que el lunes se abrirá la licitación para la redacción del proyecto constructivo del acceso por tren al puerto interior, para cuya tramitación se agilizarán los plazos al máximo, así como que la autovía que lo unirá por carretera se abrirá "en un plazo muy breve". También destacó que el contradique de la dársena exterior estará concluido en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine