La Policía Local de A Coruña participa, junto a integrantes del 092 de otros municipios gallegos y la Xunta, en la elaboración de protocolos de actuación para situaciones en las que se encuentran cada día. "No se actúa igual en todos los ayuntamiento porque tampoco las ordenanzas municipales son las mismas", explica el presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña, Manuel Aceña.

Para elaborar estos protocolos, los agentes se constituyeron en tres grupos de trabajo, cada uno integrado por diez profesionales de diferentes localidades: un sector se encarga de trabajar en seguridad ciudadana, en el que se enmarcan, por ejemplo, la violencia machista, la asistencia a menores, los primeros auxilios, la actuación en incendios, en atracos a establecimientos y los robos.

Otro grupo es el de la Policía Administrativa, que se encarga de elaborar protocolos de ruidos, de intervenciones relacionadas con el medio ambiente, están también los policías especialistas en urbanismo, en patrimonio histórico, en accidentes laborales y también en animales potencialmente peligrosos.

Los demás agentes trabajan en la redacción de protocolos de actuación en seguridad vial, que se encarga de la intervención en accidentes, en todo lo relacionado a los exámenes de alcoholemia y drogas y transportes, entre otras incidencias.

Aceña, que forma parte del colectivo encargado de elaborar las nuevas guías de seguridad ciudadana, asegura que los protocolos irán entrando en vigor, según se vayan acabando de redactar y se apruebe su legalidad. "Algunos de ellos están muy avanzados", comenta el presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña.

Una segunda parte de esta iniciativa de los agentes tiene que ver con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que va a cambiar su página web y que, cuando esté rematada, podrá albergar los protocolos de actuación consensuados en los municipios gallegos para que puedan ser consultados por los agentes.

Durante una reunión de los grupos de trabajo con el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se habló también de la posibilidad de que la Policía Local cuente con una "futura Central de Información" en colaboración con la academia para que los agentes puedan acceder a estos protocolos y a otra información necesaria para el desarrollo de su actividad diaria.