Una mañana de ciencia y juego, entre piezas, máquinas y pequeños inventores o ingenieros. La segunda edición de la First Lego League Galicia repite en la Universidade da Coruña, reuniendo a escolares de toda la comunidad, de entre 6 y 16 años, con el objetivo de despertar en ellos el interés por la ciencia y por la tecnología.

La First Lego League, que se celebró en la facultad de Informática, consta de un juego competitivo de robótica con Lego y un desafío que los diferentes equipos participantes deben resolver. La idea es promover valores como el trabajo en equipo, el aprendizaje y el valor de la investigación. También se busca que los niños desarrollen habilidades en la resolución de problemas y comprendan la importancia de la ciencia y su papel en el mundo. En definitiva, dicen los organizadores, quieren "crear la conciencia de contribuir en un aspecto constructivo a la sociedad".

La liga se dividió en dos categorías: una que agrupó a estudiantes de 10 a 16 años (First Lego League) y otra a grupos de alumnos de entre 6 y 9 años (Junior First Lego League). Los primeros tuvieron que diseñar, construir y programar un robot con la tecnología Lego. Las máquinas configuradas por los pequeños ingenieros tuvieron que superar una serie de pruebas en un circuito idéntico para todos ellos.

Los equipos participantes, además, tenían que realizar un proyecto científico. ¿Cómo? La organización les planteó un problema y cada grupo tuvo que idear una solución creativa para resolver el mismo. El desafío de este año tuvo que ver este año con la mejora de la gestión de los residuos, en las fases de recolección, clasificación y reutilización inteligente de la basura que se genera en las casas y empresas y la calle. El equipo ganador del torneo representará a Galicia en el campeonato a nivel español, que se celebrará el próximo mes en Girona.