El Ayuntamiento de A Coruña ha destacado hoy que ha cerrado el mes de enero con un período medio de pago a proveedores de 24,64 días, un 41 % menos de tiempo que en diciembre, por lo que ha calificado esta situación de "muy buena" y con la que consigue "volver a situarse dentro de los plazos legales".

"Los datos de este inicio de año son una prueba de que este Gobierno sabe gestionar", ha destacado concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, en un comunicado tras hacerse públicas estas cifras que revelan, ha sostenido, que el volumen de pagos conseguidos multiplicó por cinco los realizados en enero de 2015.

Asimismo, continúa, los datos confirman la tendencia descendente iniciada en noviembre por el Ayuntamiento coruñés, pues el periodo medio de pago de enero de este año es 7,12 días más bajo que lo que presentaba la Administración local en enero del año pasado (31,76 días).

En conjunto, el Consistorio logró este enero "no solo abonar en menos tiempo, sino pagar a más proveedores", ha abundado Vieito, pues el volumen de pagos conseguidos en enero de 2016 fue de 13.466.203 euros, lo que multiplica por cinco los pagos realizados en enero del año pasado, que ascendían a 2.661.806 euros.

"Al mismo tiempo se rebajó a la mitad tanto el importe como el ratio de operaciones no pagadas", ha añadido la edil, para quien "los datos del mes de enero son una prueba de que este Gobierno sabe gestionar, y de que lo hace con mejores resultados que el Partido Popular, aun sin tener mayoría absoluta".

Para conseguir estas cifras, ha explicado, fue necesario sacar adelante en la reunión plenaria del mes de noviembre pasado un modificativo de crédito preciso para hacer frente a las facturas impagadas dejadas por el anterior Gobierno.

"La realidad es que nuestra gestión es buena", ha concluido.

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de diciembre de 2015 del Período Medio de Pago a Proveedores de Corporaciones Locales, según los cuales estas tardan 7,38 días menos en pagar a sus proveedores en el cuarto trimestre del año pasado, al pasar de 48,48 días a 41,10 días.

Según el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago de los cuatro últimos meses del año en A Coruña fue de 41,63 días, con un ratio de operaciones pagadas de 78,14 y de 12,69 pendientes de pago.