Un juzgado de A Coruña indaga desde el pasado verano si se cometió o no un delito de tráfico de influencias en la contratación de una obra en el acuario. Han declarado en calidad de investigadas cinco personas. Una de ellas es Ana Fernández, edil de Cultura en el Gobierno del PP. Otros dos son el director técnico de la Casa de los Peces, que ocupa el puesto desde 2004, y el ex jefe de departamento de los servicios generales de los Museos Científicos. Ambos técnicos ya habían tenido que declarar ante la juez Pilar de Lara en la instrucción de la operación Pokemoninstrucciónoperación Pokemon.

Es precisamente esta causa de la sala judicial de Lugo el origen de las diligencias previas abiertas en el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña. En junio de 2015, la juez instructora de la Pokemon Pokemonenvía el caso al partido judicial de A Coruña, al tratarse de actuaciones ajenas a Vendex y de hechos que no tuvieron lugar en territorio de su competencia.

Unos días después, tras recibir el informe, el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña señala en un auto que "los hechos a que se refieren las anteriores actuaciones, hacen presumir la posible existencia de una infracción penal tipificada como tráfico de influencias", por lo que procede a "incoar diligencias previas en procedimiento abreviado".

Ya en julio, el mismo juzgado coruñés, indica que "no estando determinadas la naturaleza y las circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido" es procedente instruir diligencias previas para "efectuar tal determinación".

En el informe elaborado bajo la instrucción de Pilar de Lara y del que parte el procedimiento, los investigadores de Vigilancia Aduanera indican que encontraron en los ordenadores de estos dos responsables de los museos científicos -Francisco Franco y Manuel Miramontes- dos presupuestos de una misma empresa -Orto Parques y Jardines- para acondicionar el aparcamiento de la Casa de los Peces. Estos trabajos habían tenido partidas consignadas en 2004 y 2005 pero nunca se llegaron a abordar. El proyecto se retomó a principios de 2011, antes del cambio de gobierno, para concluirse después.

La causa sigue en instrucción, según fuentes judiciales, que confirman que pasaron a declarar en un primer momento (octubre) cuatro personas -la cuarta un trabajador de la empresa contratada para hacer la obra-. A raíz de sus declaraciones, el juzgado llamó a una quinta, sin que haya trascendido su identidad. Todos mantienen su condición de investigados en este momento y el juzgado está a la espera de recibir un informe que ha solicitado al juzgado de Instrucción de Lugo del que proceden las diligencias.

Según las pesquisas de Vigilancia Aduanera, la empresa que resultó finalmente adjudicataria facilitó dos presupuestos (el segundo con una rebaja) antes de que se abriese el proceso de adjudicación para materializar los trabajos. Este se realizó a través de un contrato menor, en el que invitaron a presentar presupuestos a dos firmas además de a Orto, que en ese momento era también la concesionaria del mantenimiento de los jardines.

De hecho, en el año 2010, el Ayuntamiento de A Coruña menciona, en el pliego correspondiente a esta concesión, la "reconversión y ajardinamiento de la zona posterior del Aquarium" como "una mejora del servicio". El contrato de mantenimiento fue conseguido por la firma "pero sin incluir dicha mejora en la propuesta", prosigue el relato de los investigadores.

Los dos presupuestos previos hallados en los ordenadores de los dos cargos de la Casa de los Peces fueron enviados en febrero de 2011 y en marzo d de 2011, el primero por 75.000 euros y segundo por 10.000 euros menos. La adjudicación definitiva fue firmada en diciembre de 2011, la concejal rubrica la contratación por 57.452,04 euros. A Aduanas le "llama la atención" que el presupuesto ganador fuese "muy completo" y que los perdedores, por el contrario, se redactasen "escuetos", con una "diferencia mínima de mil euros". En el presupuesto de la ganadora, añaden, el documento de oferta tiene dos fechas: "en la carátula consta el 11 de noviembre de 2011 pero está firmado el 11 de mayo de 2011".

"Resumiendo, los tres presupuestos tienen una diferencia mínima entre ellos de alrededor de mil euros y solo Orto elaboró dos presupuestos, uno en febrero de 2011 y otro en mayo o en noviembre, no está claro, de ese mismo año. El primero fue 18.000 euros más caro que el segundo", concluye el informe de los investigadores de Aduanas.

LA OTRA INVESTIGACIÓN

Al tiempo que la instructora de la operación Pokemon se inhibía en favor de los juzgados coruñeses en la investigación de estos hechos, también lo hacía respecto a una obra financiada con el plan Zapatero, por si se pudiesen haber cometido "presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación". Pilar de Lara y el Servicio de Vigilancia Aduanera sospecharon que esta obra millonaria no se llegó a completar. Los trabajos tenían por objetivo inicial instalar un tratamiento de aguas para evitar que la Casa de los Peces vertiese directamente al mar.