El cierre del ejercicio en la Compañía de Tranvías desvela que la línea que más pasajeros sumó con respecto al año anterior fue la 12, que experimentó un incremento de 38.556 usuarios, un 3,9% más que en 2014. Estos buses hacen un recorrido que va desde Os Rosales hasta el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). En la cara opuesta de esta tabla está la línea 5 -une Adormideras y Espacio Coruña- que durante el pasado ejercicio perdió 59.728 pasajeros, un descenso que representa un 5,2% del total de los pasajeros de la línea.

La Compañía de Tranvías trasladó durante 2015 a 20,97 millones de usuarios. El 11,7% de esos pasajeros se subieron a alguno de los buses rojos de la línea 14, que hace el recorrido que va de Os Rosales a la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón. Y es que es la ruta que más viajeros suma a lo largo del año. El total de viajeros se quedó en 2.449.000, casi un 1% más que durante el ejercicio anterior.

En porcentaje, sin embargo, la que más sube es la 23 -con su prolongación 23A-, que conecta el hospital Abente y Lago con la Urbanización Breogán. De los 278.040 pasajeros que había trasladado en 2014, pasó a mover 290.215, lo que significa una subida del 4,3%.

La línea 6 -con su prolongación 6A- incrementó durante el año pasado en 37.266 sus pasajeros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. Una de las razones que pueden explicar esta subida de usuarios en la línea 6 es que, el 30 de mayo, se amplió el itinerario que realizaba hasta entonces, añadiendo paradas en Meicende, en el Concello de Arteixo.

Un incremento más tímido experimentó la línea 21, la que cubre el recorrido de Juana de Vega hasta Novo Mesoiro, ya que creció un 2,6%, dejando el número total de viajeros en 687.000.

A pesar de que la línea 14 es la única de todas las que ofrece la concesionaria municipal que supera los dos millones de pasajeros, hay otras que se acercaron este año a esa cifra, entre ellas, la 24 -que incluye también la ruta Universitaria-, que se quedó en 1,89 millones de pasajeros, con un descenso de casi el 2% con respecto a 2014. Se quedó también cerca de la barrera de los dos millones, la línea 4 -que va de la avenida de Hércules al Barrio de las Flores-, con 1,88 millones de usuarios, 8.374 más que durante el ejercicio anterior.

Además de la de la línea 5, hay otra bajada pronunciada en la tabla de datos de la Compañía de Tranvías, la registrada por la línea 2 -y su prolongación 2A-, que va desde el Abente y Lago hasta Os Castros o bien hasta el hospital de Oza. En 2015, perdió un 4% de sus pasajeros, bajando de los 993.389 de 2014 a los 952.908.

La línea 1 y la 1A -que no se suman porque, a pesar de que sus nombres son similares, no son prolongación una de la otra sino que tienen un recorrido diferente- tuvieron un comportamiento diferente durante el pasado ejercicio, ya que la 1 incrementó 2.073 viajeros y la 1A perdió 15.558.

La línea de personal registró una caída del casi el 20%, pero es una ruta atípica que pone la Compañía de Tranvías para sus conductores y que va solo a cocheras, aunque permite que los usuarios suban al bus si les va bien el recorrido. El servicio de transporte nocturno se mantuvo con respecto al año pasado, ya que su descenso fue inferior al 1%, como el de la línea 3, que en más de un millón de pasajeros tuvo una variación negativa de solo 655 usuarios. En el 1%, aunque positivo se movieron también las líneas 22, 17, 12A, 11 y 7.

Durante el ejercicio de 2015, los trabajadores de la Compañía de Tranvías mantuvieron dos jornadas de huelga, el 22 y el 29 de mayo, para forzar la firma del convenio, por lo que durante esos días el servicio se vio mermado.