Los afectados por el deteriorado estado de la plaza del mercado de Monte Alto actúan con rapidez para demandar sin demoras la entrada en acción del Gobierno local e iniciar la reforma del lugar. La Escuela Infantil Municipal de Monte Alto presentó la semana pasada en el registro del ayuntamiento un documento redactado por miembros de la comunidad educativa del centro en el que exponen sus propuestas e ideas para remodelar la plaza, una demanda insistentemente formulada por vecinos, placeros y otros trabajadores de la zona. Insisten en mejorar sobre todo los accesos y la limpieza del entorno.

El informe recoge una breve historia de la plaza, construida en 1982, y de los insuficientes trabajos de mejora realizados hasta el momento e ilustra con imágenes las actuales carencias y deficiencias de este espacio público. El documento ofrece alternativas posibles para mejorar la propia plaza de Monte Alto sobre el mercado municipal, la entrada al aparcamiento subterráneo, las áreas de carga y descarga del supermercado Gadis y los accesos a la escuela infantil. La presentación del texto en el registro se acompañó de firmas de las familias, vecinos y usuarios de la plaza y la escuela, que solicitan la solución urgente de los problemas generales de la plaza.

Las imágenes que aporta el documento de la escuela municipal permiten localizar problemas de higiene en el área infantil de la plaza superior del mercado y la zona de los bancos que hay junto a la parada del bus urbano; también se advierten accesos sin adaptar o complicados para personas con movilidad limitada en zonas perimetrales de la plaza de abastos y la escuela; así como usos inadecuados de espacios por donde transitan los peatones.

Profesoras y padres y madres de alumnos de la guardería de Monte Alto acudieron a finales del mes pasado a una reunión con los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social, Xiao Varela y Alberto Lema, además de con técnicos municipales, en la que expusieron, junto a vecinos y placeros, los problemas que advierten en el entorno de la plaza. En el transcurso de este encuentro, los ediles les transmitieron la intención del Gobierno local de invertir en la reforma más de lo que preveía gastar el anterior Ejecutivo municipal, que licitó la obra por 861.000 euros en los meses finales de su mandato y no la llegó a adjudicar, como ocurrió también con las plazas de San Pablo y Sagrada Familia.

El Gobierno municipal anunció a comienzos de este año que preveía presentar en unas pocas semanas su propio plan de reforma de la plaza de Monte Alto. Posteriormente informó de que consensuaría el proyecto con los afectados y los convocó a una reunión para recabar de cada uno de ellos sus ideas con la perspectiva de poder adjudicar la obra a mediados de este año. La escuela infantil ya ha remitido a los concejales Varela y Lema sus propias propuestas.

La reforma de la plaza del mercado será también debatida en profundidad este jueves en un encuentro de participación, a las 19.00 horas en el centro cívico del barrio, convocado por la asociación vecinal de As Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, partícipe activo en las reclamaciones.