Convenio Xunta, Fomento y Puerto 2004

Pastor advierte al Ayuntamiento de que el convenio de 2004 obliga a vender los muelles

La Autoridad Portuaria licitó la redacción del proyecto del tren a Langosteira y la ministra, en funciones, anunció 2017 como fecha prevista para el inicio de la obra

23.02.2016 | 09:29
Pastor advierte al Ayuntamiento de que el convenio de 2004 obliga a vender los muelles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó ayer a A Coruña para anunciar, con su cartera en funciones, que los trabajos del tren a Langosteira podrán comenzar el próximo año. Pastor participó en el consejo de administración del Puerto que abrió la licitación de la redacción del proyecto constructivo de esta obra. Informó de que ese documento, que tendrá un coste de 2,3 millones de euros, estará listo en junio de 2017, ya que su plazo de elaboración será de 14 meses y se prevé adjudicarlo a finales de abril. Habló además de la venta de los muelles interiores para financiar la dársena exterior, que respaldó frente a la oposición del Concello.

En su intervención ante los medios de comunicación ayer, Ana Pastor declaró que el traslado de actividades a punta Langosteira permitirá "abrir A Coruña si cabe más al mar", lo que a su juicio hará posible "tener retorno para los vecinos del espacio que ocupa el puerto interior". Pero esta iniciativa lleva implícita la venta de los muelles que queden desocupados, según advirtió la ministra, quien recordó que los convenios firmados en 2004 por Xunta, Fomento y Concello tienen "obligaciones para las partes", por lo que destacó: "O alguien se quiere saltar la Ley o hay que cumplirlo". Pastor había abierto la puerta en una reunión con el Ejecutivo local a negociar la edificabilidad.

La interpretación es diferente para el Gobierno local, que cree que el Concello ya ha cumplido su parte. "El Puerto le podía pedir una indemnización al Concello si no modificaba el plan general y está modificado desde hace dos años. Lo que sería raro y que no está en el convenio es que, si no se alcanzan las cantidades previstas en su momento, tenga que responder el Concello", dijo el alcalde en una comparecencia en verano, "para solucionar este asunto no caben atajos ni puertas de atrás ni operaciones de especulación".

LA OBRA DEL TREN, EN 2017

Pese a que tan solo quedarán seis meses para terminar el año tras la entrega del proyecto del tren, la ministra en funciones consideró que en 2017 "se puede licitar la obra y empezar la construcción". Se estima que tenga una duración en torno a los dos años y medio, por lo que si se cumplen las previsiones, punta Langosteira no tendría unión por tren hasta 2020.

La línea férrea tendrá una longitud de 6,5 kilómetros y discurrirá casi en su totalidad bajo tierra, lo que hará que su coste estimado sea de 130 millones de euros. La financiación no está aún clara. Pastor señaló que Fomento pediría ayudas a la Unión Europea para ejecutarlo. Destacó que el ministerio explica continuamente a las autoridades comunitarias que "este es un gran proyecto", así como que "tiene muchas posibilidades" y que es "uno de los puertos a potenciar".

TRAZADO Y ESTUDIO AMBIENTAL

La ministra avanzó que, antes de que termine marzo, se publicarán el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental -paralizada desde octubre- del trazado de la conexión, que finalmente será el que partirá de Pocomaco e irá hacia Langosteira tras pasar bajo la carretera de Pastoriza. La ministra recordó que fue una solución "consensuada con A Coruña y Arteixo" y destacó que su afección "va a ser mínima" al discurrir por túneles. Para la titular de Fomento, la licitación de la redacción del proyecto del tren a Langosteira es una "buena noticia para toda la comunidad portuaria". Pastor aseguró que el tren es "uno de los sellos de identidad" de la dársena coruñesa, ya que un 27% de sus mercancías se transportaron por este medio.

Otro de los anuncios efectuados por la ministra es que el próximo mes se abrirá al tráfico la autovía al puerto, que está prácticamente terminada pero en cuyos túneles fue preciso efectuar una inversión añadida de 700.000 euros para cumplir la nueva normativa de seguridad. Garantizó que el paso por la AG-55 hasta el vial será gratuito gracias al convenio que firmará con la Xunta y la concesionaria. Pastor también anunció que el contradique de Langosteira se terminará en octubre, pero que este verano ya estará listo el nuevo muelle que permitirá obrar a uno de sus costados.

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