La portavoz del BNG, Avia Veira, llevó ayer a su reunión con la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, un documento con interrogantes en las partidas relativas a estudios y trabajos que se encargan a firmas ajenas al Concello, que superan los 2,3 millones de euros; en las asistencias técnicas, que suman 489.000 euros y en los trabajos "realizados por otras empresas, que llegan casi a los 4,3 millones de euros. "Entendemos que se deben rebajar ese tipo de partidas para priorizar otras", explicó Veira.

En el apartado de propuestas, el BNG, puso el foco sobre la partida de la Renda Social Municipal, que pide que se aumente empleando una parte del incremento de ingresos que el Gobierno local prevé para 2016. Los nacionalistas consideran necesaria la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Social, valorado en 245.000 euros.

En el área de empleo, Veira propone una subida de hasta 300.000 euros para reformar los mercados y una partida de 75.000 para el concurso de los puestos que están vacíos en las plazas. En este apartado, el BNG solicita la creación de un banco de bajos comerciales, dotado con 200.000 euros, y una línea de ayudas para emprendedores que opten por el cooperativismo, con 70.000 euros de fondo.

Para la Concejalía de Culturas, Veira propone una aportación mayor y una partida de 20.000 euros para recuperar el apoyo municipal a la Feira do Libro. El BNG propone también que la reserva presupuestaria para obras en centros escolares suba hasta los 460.000 euros, de modo que se puedan acometer obras en el Edificio de los Maestros del centro Sanjurjo de Carricarte, el acondicionamiento del comedor del colegio Labaca y la mejora de las cubiertas del María Barbeito. Para medio ambiente, los nacionalistas solicitan un plan de sustitución de especies invasoras, dotado con 120.000 euros, y un banco de tierras que pueda funcionar como huertos urbanos, con una partida de 100.000 euros.

La propuesta del BNG incluye la modernización de las calles y plazas de la ciudad y otras actuaciones que los vecinos solicitaron a la formación nacionalista cuando ésta se entrevistó con ellos para elaborar su programa electoral. Estas partidas tienen un presupuesto ya fijado en el borrador, de 1,2 millones y 800.000 euros, respectivamente.