El rechazo en el pleno de la nueva ordenanza de mercados no supondrá el abandono del proyecto del Gobierno local de sacar a concurso los 50 puestos actualmente vacíos en esas instalaciones municipales, según anunció ayer el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema. Los pliegos de condiciones que regirán el concurso, promete, incluirán cláusulas que permitan hacer "más equitativo" el acceso a los puestos y que introduzcan criterios sociales, como se pretendía lograr con la nueva ordenanza, según informó Lema.

La ordenanza vigente establece la subasta como el sistema mediante el que se adjudican los puestos, pero no es del agrado de Marea Atlántica, aunque la normativa también la posibilidad de efectuar un concurso, a lo que recurrirá el Gobierno local para cubrir las vacantes en los mercados. Una vez que se elaboren los pliegos de condiciones y antes de que se abra el concurso, se expondrán a los placeros y a las personas que pretendan optar a los puestos vacíos, aclaró Lema, quien recordó que la demanda obliga al Gobierno local a actuar, por lo que no puede esperar a la aprobación de una nueva ordenanza municipal

El concejal aseguró además que el Gobierno local no renuncia a elaborar un nuevo texto para regular la actividad de los mercados, pero que esperará a que la situación "esté más madura en el pleno", por lo que defendió dejar este asunto "en la nevera un tiempo". Lema aseguró que la ordenanza no podrá ser aprobada hasta que los concejales de algunos grupos "se den cuenta de que tienen que trabajar por los intereses de la ciudad, no por los de un partido".

También destacó el responsable de Emprego que la imposibilidad de contar con una nueva ordenanza impedirá regularizar a los placeros en precario, que carecen de una concesión para sus puestos, así como incorporar a la red municipal al mercado de Adormideras, que era gestionado por una empresa. Para Lema, los grupos que rechazaron la nueva normativa deben hacer "examen de conciencia" sobre lo que supone no disponer de ella, tras lo que recordó que la actual, aprobada en 2006, fue elaborada sin consultar con los placeros, por lo que calificó de "curioso" que ahora haya partidos de la oposición que reclamen un "consenso unánime" de estos comerciantes

Lema deseó "mucha suerte" a los socialistas, que rechazaron la ordenanza en el pleno, con la ronda de visitas que realizan a los mercados para redactar una nueva normativa y que alcancen con los placeros un consenso "del cien por cien" como el que reclamaron ellos para dar el visto bueno al documento que se sometió a aprobación, aunque les advirtió de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento deben determinar si su propuesta es legal.

El mercado de la plaza de Lugo fue el visitado ayer precisamente por el grupo municipal socialista con el fin de elaborar una nueva ordenanza. Para el PSOE, que alegan haber presentado 59 propuestas al texto que fue rechazado por el pleno del Concello, este tiene un articulado "demasiado burocrático", así como un lenguaje "difícilmente comprensible y excesivamente abierto a interpretaciones", lo que a su juicio da pie a que pueda convertirse en "arbitrario". Según los socialistas, esa ordenanza podría generar "desigualdades entre los concesionarios y los precarios, por lo que exigen un nuevo documento que logre el "mayor consenso" con los placeros.