La principal empresa estibadora del puerto coruñés, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), dispondrá de cuatro naves de almacenamiento en la dársena de punta Langosteira instaladas en 20.000 metros cuadrados de superficie, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobase en su reunión de este lunes la "modificación sustancial" de la concesión principal de la empresa.

TMGA, que carga y descarga graneles sólidos y mercancía general, contaba hasta ahora con dos naves en el puerto exterior, cada una de 5.000 metros cuadrados. Sus dos nuevos recintos de almacenamiento tendrán las mismas dimensiones, según informan fuentes del Puerto. A esos 20.000 metros cuadrados que ocuparán las cuatro naves la empresa suma otros 3.600 en punta Langosteira. La firma invertirá más de tres millones de euros en esta ampliación, apuntan las mismas fuentes.

TMGA fue la primera concesión a una compañía en la dársena exterior, aprobada por el consejo de administración del Puerto el 30 de julio de 2014. El organismo portuario le otorgaba autorización para una nave de 5.200 cuadrados, para la que la inversión fue de más de cinco millones de euros. La empresa solicitó una ampliación a comienzos de 2015, justo cuando comenzaba sus operaciones, para levantar una segunda nave y la Autoridad Portuaria le dio luz verde. En septiembre del año pasado pidió otra ampliación de su concesión, en este caso para poder construir su propio vial de acceso a sus instalaciones y a las zonas de carga y descarga de la dársena para el movimiento de camiones.

La empresa preveía a mediados del año pasado contar con una tercera nave de 2.500 metros cuadrados, un plan que ahora se transforma en cuatro naves de almacenamiento, las dos próximas con una superficie de 5.000 metros cuadrados cada una. La concesión de la estibadora gallega tiene una duración de 35 años.

TMGA opera en los puertos de A Coruña, Ferrol, Mugardos y San Cibrao. Sus almacenes en punta Langosteira, donde inició su actividad hace un año con una operación de descarga de coque que antes realizaba en los muelles interiores, tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos.