La agenda municipal tenía el día de ayer marcado con dos reuniones sobre la negociación del presupuesto. Una era con la portavoz del BNG, Avia Veira, y la siguiente, con la del PP, Rosa Gallego. Esta última, sin embargo, no se llegó a celebrar. Fue anulada por Marea Atlántica a última hora de la mañana, ya que al despacho de la concejal de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, no había llegado el documento que le habían pedido al grupo de la oposición que presentase para poder trabajar en la elaboración del presupuesto.

Lo que pidió el Gobierno local fue una propuesta de modificaciones en el borrador, con cantidades y periodos, con altas y bajas de partidas, realizada a partir de la documentación aportada. La hizo el BNG, pero no el PP, así que, por la tarde, en el despacho de Eugenia Vieito, la propuesta sobre la que trabajaban los técnicos -y el concejal de Culturas, José Manuel Sande- era la que había entregado Veira. Hoy habrá otra reunión entre los dos grupos para seguir avanzando en la negociación.

"¿Por qué el PP no puede aportar propuestas concretas sobre los presupuestos municipales cuando el BNG sí lo hizo con la misma información o menos?", se preguntaba ayer la concejal de Facenda, que adelantó que creía que era "bastante posible llegar a puntos en común" con el BNG.

"Consideramos que esta es la forma en la que se debe trabajar, no querer montar un espectáculo y, aún por encima, no ofrecer propuestas reales ni cuantificadas", dijo ayer Vieito, en la pausa del estudio de las propuestas nacionalistas.

En su propuesta, Veira apostó por "repensar la relación con las empresas privadas" y por que los presupuestos nazcan de consultas a los vecinos, para que sean los contribuyentes los que decidan qué se ha de hacer con su dinero. Manifestó también su deseo de que estos presupuestos sean "los últimos que se elaboren de esta manera", ya que considera que han perdido casi tres meses, una situación que calificó de "lamentable". Y es que, el Gobierno local inició las negociaciones del presupuesto con el PSOE. Una estrategia que no llegó a buen puerto, ya que los socialistas exigían el detalle concreto de cada una de las partidas de los presupuestos. "Si ellos se ponen a trabajar y nos presentan propuestas, claro que estamos dispuestos y creo que debemos, por responsabilidad y de cara a la ciudad, aprobar un presupuesto que, teóricamente, mantiene las líneas políticas que el PSOE comparte", dijo ayer Vieito sobre una eventual vuelta a la negociación con los socialistas.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, reiteró ayer su disposición a dialogar y negociar, pero exigió como punto de partida "respeto para el PSOE" y añadió que el alcalde, Xulio Ferreiro, les había acusado recientemente "de estorbar".

Vieito confía en "finalizar el expediente de los presupuestos lo antes posible" para, en marzo, "hacer los trámites necesarios para llevar el documento a pleno", esto es, someterlo a junta de gobierno y después a la Comisión de Facenda.

Gallego reclamó ayer que se le facilitasen al PP los informes económicos ya elaborados por Marea para saber "con qué margen" cuenta su grupo para presentar modificaciones y acusó a los miembros del Gobierno local de "cabezonería" por no aportar esa documentación. Defiende que son unos datos que tendrían que haber llevado a pleno porque en la negociación de organización "se acordó que trimestralmente se llevaría a pleno la ejecución presupuestaria", aunque asegura que todavía no se ha debatido esa cuestión en las sesiones de María Pita.

"No vamos a presentar una propuesta, por ejemplo, de reforma de plazas o de calles y que, a lo mejor, pongamos lo mismo que ellos. Tenemos que saber a qué van a dedicar las partidas más importantes", replicó ayer Gallego.

"Nosotros tenemos proyectos cuantificados, tenemos muchas ideas, en muchas coincidiríamos, pero a ellos el presupuesto no les importa y no lo quieren escuchar", dijo ayer Rosa Gallego. A la pregunta de este periódico de cuáles eran esas aportaciones concretas y con plazos de ejecución, la portavoz del PP contestó: "Nuestro anterior portavoz, Carlos Negreira, ya le fue al alcalde con 75 propuestas en la primera comisión de portavoces, sin cuantificar, evidentemente, pero 75 temas en los que tenían que estar encima. Ni uno. Lo único que han hecho es paralizar obras".

Sobre los puntos en los que pueden estar de acuerdo ambos partidos, Gallego puso como ejemplo, los convenios con las entidades sociales. Aseguró que si se mantenían los que ya había en la anterior legislatura, recibirían su aprobación, incluso, la portavoz del PP dijo que, si el Gobierno local consideraba oportuno devolver el convenio a la biblioteca de la asociación de vecinos de Monte Alto -retirado por el su partido en los presupuestos para 2013- no pondrían "pegas".

A esta reunión, el PP había invitado a la prensa para que fuese testigo de las negociaciones. Un arma que Rosa Gallego quiso arrojar contra el Gobierno local, sin que surtiese efecto, ya que Vieito abrió la puerta de su despacho para hablar con los medios sobre los presupuestos. Con esta medida, Gallego pretendía erigir a su partido como adalid de "la transparencia" y afeó la falta de reunión a Vieito.