La mezzosoprano Teresa Berganza y la soprano Ainhoa Arteta encabezan un manifiesto firmado por otros 65 cantantes líricos en el que se posicionan "en favor de la Temporada Lírica" y piden que Concello, Diputación y Xunta comprometan un presupuesto "suficiente" para "reiniciar su actividad y mantenerla en los niveles de calidad alcanzados".

Diputación, Xunta y Concello han pactado para mantener la actividad de la temporada, con una aportación municipal de 80.000 euros, a través de la Fundación Emalcsa, y con 250.000 euros más, aportados a partes iguales por el Ejecutivo provincial y el gallego. Otros 75.000 euros los aportará el Ministerio de Cultura.

A principios de enero, el Consorcio para la Promoción de la Música, que es la entidad encargada de gestionar la Temporada Lírica comunicó a los organizadores, la Asociación de Amigos de la Ópera, que se suspendían todas las actividades que financieramente dependiesen del Consorcio. La razón era que no tenía fondos para hacer frente a los pagos que se avecinaban si se llevaba a cabo la programación tal y como se había diseñado.

Entonces, el Consorcio no había recibido el pago de 450.000 euros de la Diputación correspondiente a las actividades del último semestre de 2015, por lo que decidió no seguir adelante con la Temporada Lírica, para no comprometer la continuidad de otros proyectos, como las escuelas de la Sinfónica.