El Colegio de Procuradores de A Coruña es pionero en la gestión de bienes decomisados en operaciones policiales procedentes del narcotráfico. La entidad colegial se encarga, siempre que se lo requieren los juzgados, de la custodia y tasación de las propiedades incautadas, así como de su subasta o cesión a entidades sociales en caso de que no sean vendidas en las pujas. El colegio actúa en un máximo de 48 horas desde que se produce el decomiso de los bienes, lo que aporta inmediatez al proceso y permite que los efectos tengan rentabilidad económica o que sean utilizados para fines sociales.

El presidente de los procuradores coruñeses, Javier Sánchez, destaca que la iniciativa, fruto de un convenio con la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, proporciona una "prestación social". Así, subraya que hasta ahora había "cierta impunidad", pues el ámbito penal carecía de normativa que amparase este sistema. "Algunos traficantes seguían paseándose con sus coches de lujo después de ser detenidos o, en muchos casos, los bienes eran custodiados durante años por la policía, lo que provocaba que estuviesen muertos de risa depreciándose", señala Sánchez.

"No había instrumentos para detraer bienes de los narcotraficantes y, ahora, los hay. Llevamos más de un año trabajando con este sistema", explica el decano, quien destaca que el procedimiento es "único en España". Sánchez, que también es vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, subraya que la entidad trabaja para implantar el sistema de A Coruña en "seis zonas estratégicas", en concreto, en Navarra, Barcelona, Tarrasa, Baleares, Madrid y Córdoba.

La institución colegial coruñesa custodia desde 2002 objetos decomisados procedentes de la jurisdicción civil y asuntos administrativos. Desde entonces, está vigente el acuerdo que suscribió con la Xunta y la Agencia Tributaria, que en el último año se extendió al ámbito Penal. Cada año se hace cargo de una media de entre 40 y 50 depósitos, según informa el decano, quien indica que los juzgados pueden gestionar directamente los expedientes de los bienes de los que se hace cargo el colegio a través de internet. "Pueden acceder a las valoraciones, a fotografías, fichas técnicas e informes", puntualiza.

El nuevo servicio de gestión de bienes decomisados al narcotráfico en Galicia será presentado mañana en una jornada que se desarrollará en la Escola Galega de Administración Pública, situada en Santiago. El evento será clausurado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Sánchez también destaca que la iniciativa no le supone ningún coste a la administración. "Nosotros nos reintegramos los gastos de traslado, depósito, custodia, valoración y subasta una vez que se venden los bienes. Siempre dando una cuenta detallada al juzgado. No somos una empresa privada, colaboramos con la administración de justicia para mejorar su eficacia", recalca el representante de los procuradores de A Coruña.