El Concello, que defiende un uso público para las parcelas en A Maestranza que el Ministerio de Defensa pretende vender, advierte de que puede pedir la conservación de hallazgos arqueológicos si aparecen restos defensivos durante las excavaciones para realizar los edificiosexcavaciones edificios, algo que el arqueólogo municipal da por "prácticamente seguro". En un informe, recuerda que el plan especial de Ciudad Vieja avala la modificación de licencias de obras en el caso de que se hallen estructuras de valor patrimonial e histórico.

Tal y como había anunciado, Defensa abrió el miércoles la subasta de tres parcelas en la zona, con un precio de salida de 24,8 millones de euros y en las que se pueden construir hasta 290 pisosDefensa subasta tres parcelas24,8 millones de eurosconstruir290 pisos. El Gobierno local anunció que solicitará al ministerio que incluya en la información pública sobre los tres terrenos la documentación remitida el pasado 14 de enero por el Concello, elaborada por el arqueólogo municipal, sobre la "potencialidad arqueológica de la avenida del Metrosidero y los solares colindantes".

Este informe señala que, según la documentación analizada es "prácticamente segura la aparición de restos arqueológicos relacionados con el sistema defensivo de la ciudad, sobre todo en el solar situado al norte de la avenida del Metrosidero", algo que de lo que hay documentación desde 2001, cuando se inició la construcción del parking. En aquel momento aparecieron restos pero la Xunta permitió taparlos y continuar con los trabajos, al contrario de lo que pasó años más tarde en O Parrote.

A juicio del técnico firmante, esta situación motivaría la propuesta, por parte del Concello, a la Administración competente -la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta- la "musealización de los restos teniendo en cuenta su condición" de bien protegido desde 1985, dentro del conjunto histórico declarado de interés cultural.

El especialista explica que es el único espacio en el que una excavación arqueológica "podría hacer visible el tramo norte de la muralla de la Ciudad Vieja del siglo XVIII en extensión". "El resto de tramos de muralla existentes están por debajo de manzanas de viviendas consolidadas a finales del siglo XIX o inicios del XX, lo que hace difícil contar con espacios musealizables de la muralla", añade, "la existencia del espacio sin urbanizar con restos de muralla le da un valor añadido".

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, recuerda, establece que las murallas son "una parte muy importante del paisaje cultural de las ciudades". "Los usos que se autoricen en esta parte de la ciudad conforme a los instrumentos de planeamiento vigentes deben ser compatibles con la recuperación social del bien declarado", entienden desde el departamento municipal, que arguyen que el plan especial de Ciudad Vieja y Pescadería -artículos 7 y 51- es un "documento abierto" en el que "la aparición de nuevas estructuras arqueológicas puede condicionar la licencia concedida", entendiendo que la administración debe "colaborar en la protección y socialización del patrimonio" y que la aparición "afecte en la menor medida posible a los ciudadanos que se puedan ver interesados en las parcelas".

"La aparición de restos arqueológicos ligados a la muralla", advierte el técnico, motivaría una propuesta por parte del arqueólogo de elaboración de un discurso museográfico homogéneo y conjunto, permitiendo visibilizar los restos de la muralla que puedan aparecer en los tres solares como un único monumento". Se incorporaría, además, al conjunto del Baluarte Nuevo de Santa Bárbara, situado en los jardines de A Maestranza, al norte del Rectorado".