La ayuda municipal a las fiestas de barrio y actividades de carácter comunitario durante 2016 será repartida a través de un concurso público, en caso de que el pleno ratifique la intención del Gobierno local. El importe de estas subvenciones para este año será de 250.000 euros.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy un cambio en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). En el presupuesto de esta entidad municipal para 2015, que ha tenido que ser prorrogado por 2016 por la falta de acuerdo en el pleno, se incluye una partida para una serie de actividades en barrios que ahora "se pretende materializar en 2016 como subvenciones para fiestas y actividades de carácter comunitario en barrios". Lo harán, especifican, "mediante una convocatoria de concurrencia pública para asociaciones vecinales".

El Gobierno local considera que esta modificación no causará "perturbación del respectivo servicio", puesto que se trata de aportar dinero para los festejos en forma de subvención y a través de un concurso público "y no directamente", tal y como se estuvo haciendo hasta ahora. Una vez aprobado por la junta de gobierno, la decisión debe someterse al dictamen de la comisión informativa de Cuentas y Asuntos Económicos y a la aprobación, por mayoría simple, del pleno de la Corporación.

El edil de Culturas había avanzado a vecinos y entidades la intención de eliminar paulatinamente las ayudas a dedo en todos los ámbitos -antes otorgadas a través de convenios- para que entidades sociales, culturales y deportivas puedan optar a ayudas por las actividades que realizan en igualdad de condiciones.